Los gastos de repatriación pueden superar los 100.000 euros

2 de julio de 2015

Solo 1 de cada 5 españoles contrata un seguro de Viaje cuando sale al extranjero, a pesar de ser una garantía recomendada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y por la Organización Mundial del Turismo (OMT). Sin embargo, según datos de InterMundial, el 4% de los españoles necesita asistencia sanitaria en viajes, y de éstos, un 5% requiere una repatriación.

Elevado precio de la repatriación

Precisar de una repatriación puede suponer un importante desembolso. Dentro de España, el precio medio de la repatriación es de unos 2.000 euros. Pero si es necesario un rescate en helicóptero, o un avión medicalizado, el coste puede superar los 30.000 euros.

En el caso de encontrarse fuera de España, el precio sufre grandes oscilaciones dependiendo del país y las necesidades del viajero. Según datos de InterMundial, desde EEUU, Canadá, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda, el precio medio rondaría los 42.000 euros, o, en el caso de necesitar un avión medicalizado, el importe podría superar los 100.000 euros. Tanto es así, que una pierna rota podría requerir un asiento o 2 en primera clase y conllevar un coste de más de 14.000 euros.

En EEUU una operación puede costar más de 12.000 euros

La asistencia médica también supone un importante gasto. Aunque en la Unión Europea es posible usar la tarjeta sanitaria, ésta sólo permite al viajero acudir a determinados centros concertados, y no cubre el traslado del enfermo al centro, ni ambulancia, ni gastos de repatriación.

Así por ejemplo, en Francia, una prueba médica como un escáner tiene un precio medio de 168 euros, un día en el hospital, serían 781 euros y el coste medio de una operación, con hospitalización y atención médica podría ascender a los 4.000 euros.

SI el viaje se realiza a EEUU el precio es todavía más elevado. El coste de una prueba se sitúa en 540 euros de media, un día de hospitalización ronda los 3.900 euros y el de una operación de las mismas características que en Francia, ascendería a los 12.600 euros.

Prevenir antes de iniciar un viaje

Para ir prevenido en un viaje, lo mejor es informarse de la situación sanitaria del país que se va a visitar y tomar las precauciones que sean necesarias en cada caso, como vacunas o evaluaciones médicas. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Organización Mundial del Turismo (OMT) recomiendan contratar un seguro de Viaje, que además de ofrecer garantías en materia sanitaria, cuenta con otras como gastos de anulación, equipajes, retrasos en los medios de transporte, etc.
COMPARAR SEGUROS DE VIAJE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Viaje