¿Afectarán los recortes en Sanidad a la salud de los españoles?

El gobierno español ha anunciado un recorte importantísimo -de unos 7 mil millones de euros- en las políticas de salud como consecuencia de la crisis económica. Se hace necesario llevar a cabo una política de austeridad para cumplir con los compromisos europeos. La pregunta es si este recorte afectará a la salud de los españoles.

Los sistemas sanitarios proteccionistas predominantes en Europa, en el que se incluye España, hasta ahora han mantenido a salvo la mejor calidad posible en la salud de sus ciudadanos. Pero el deterioro económico parece estar cobrándose ya en algunos países el peaje en aspectos como la salud mental y el acceso a la atención sanitaria.

El miedo es que los recortes en Salud conlleven a una atención sanitaria deficitaria, a la reducción de consultas, del número de médicos y personal sanitario, al aumento de las listas de espera… En definitiva, que se colapse la sanidad. Esto conllevaría una cronificación de las enfermedades, un empeoramiento de éstas y, muy especialmente de la diabetes, las enfermedades cardiovasculares o los tumores, que necesitan de una intervención inmediata.

Parece probado que en Grecia, donde la situación económica es peor que en España y la crisis de ese país nos lleva varios años de adelanto, han aumentado las muertes por cáncer y los suicidios. Por cierto, esta última circunstancia, el fallecimiento causado intencionadamente por uno mismo, no está cubierto en el primer año de la mayor parte de las pólizas de los seguros de vida.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida