Alerta ante la falta de inversión para atender la salud mental

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de la falta de inversión que se destina a la salud mental en el mundo. Y ello a pesar de que una de cada cuatro personas padecerá un transtorno mental en algún momento de su vida.

Según los datos del informe elaborado para conocer el Atlas Mundial de Salud Mental en 2011, del total de los recursos destinados al sector de la salud, sólo un 2% corresponden a la atención de la salud metal. El gasto anual medio en salud mental a escala mundial está en torno a 3 dólares por habitante, reduciéndose a 0,25 dólares por habitante en países con ingresos bajos.

Además el 70% de los escasos recursos destinados a salud mental se destinan a las instituciones psiquiátricas, cuando los expertos señalan que resulta imprescindible invertir en atención primaria, con objeto de prevenir problemas más graves, una atención más costosa en hospitales y que los recursos lleguen al mayor número de personas posibles.

En el Atlas se ponen de relieve otros desequilibrios como la falta de atención psicosocial en países con menores ingresos donde se limitan a tratar con medicamentos. Esto ocasiona que el tratamiento sea mucho menos efectivo.

Otro gran problema detectado es la falta total de acceso a la atención de salud mental en países con bajos ingresos, donde más de las tres cuartas partes de las personas que la requieren no reciben los servicios más básicos. Mientras casi la mitad de la población mundial dispone de un psiquiatra por cada 200.000 habitantes, en países de ingresos bajos hay menos de un especialista por cada millón.

Apostar por la mejora en la atención de la salud mental es imprescindible para nuestra calidad de vida y contar con un seguro de vida es apostar por nuestro bienestar.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida