El gen de la felicidad tiene nombre de mujer

Diversos estudios relacionan la esperanza de vida con la felicidad, lo que lleva a pensar que si procuramos hacer diariamente cuanto nos hace más felices ampliamos nuestra esperanza de vida. Pregúntate qué te hace feliz y si eres mujer, añade al listado (comer algo delicioso, salir con tus amigas, disfrutar tu película favorita, jugar con tus hijos, leer un buen libro) que también un gen aumenta tu nivel de felicidad. ¿Un gen? Sí, un gen.

Un grupo interdisciplinario de investigadores estadounidenses ha encontrado un gen que explicaría por qué, muchas veces, las mujeres son más felices que los hombres. Se trata del denominado MAOA (monoamino oxidasa A), que se ha convertido en el primer gen de la felicidad que se ha encontrado para las mujeres, según los investigadores más propensas a sufrir trastornos de ansiedad y de estado de ánimo a corto plazo, pero que tienden a ser más felices a lo largo de su vida. Este gen regula la enzima responsable de degradar o descomponer a la serotonina, la dopamina y otros neurotransmisores importantes en el cerebro que se relacionan con el bienestar y son, justamente, a los que se dirigen muchos antidepresivos.

Este hallazgo ha sido publicado en la revista especializada Progress in Neuro-Psychopharmacology & Biological Psychiatry. Para este estudio, los investigadores analizaron datos de 193 mujeres y 152 hombres que fueron evaluados con respecto a la felicidad y que, como parte de un análisis a largo plazo sobre la salud mental, fueron sometidos a pruebas de ADN en las que registraron la actividad del gen MAOA. Así detectaron que, cuando este gen se expresa poco, aumenta en el cerebro el nivel de los neurotransmisores que nombramos antes, y por eso mejora el estado de ánimo. Así, las mujeres con una expresión baja de este gen eran considerablemente más felices que las otras.

En los hombres, sin embargo, no se daba esta relación, y si bien muchos tenían la versión de expresión baja del gen MAOA, no eran más felices que los que no la portaban. Los investigadores creen que esto se debe a la testosterona, que es la hormona sexual más importante en los varones, que está más elevada tras la pubertad (cuando, entre otras cosas, provoca el engrosamiento de la voz y el crecimiento del vello corporal y facial) y que podría anular los efectos del gen MAOA.

El mensaje de los científicos (que altas dosis de felicidad hacen más llevadera la vida) es tan revelador como que estamos expuestos diariamente a múltiples peligros, algunos mortales. Sobre este otro particular, las aseguradoras recuerdan que un seguro de vida siempre puede aportarnos (y a nuestros descendientes) coberturas interesantes. Si todavía no tienes el tuyo, consulta tu póliza de vida en el comparador online de Rastreator.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida