Los peligros de la automedicación para nuestra salud

La automedicación consiste en tomar un medicamento determinado para una dolencia sin consultar previamente al médico. Acudir a la farmacia y pedir una determinada medicina porque en un momento de nuestra vida nos hizo efecto o porque nos la ha recomendado una persona cercana es de lo más común. Sin embargo, este hecho, aparentemente inocuo, incluso con los medicamentos más comunes, puede tener consecuencias muy negativas para su salud.

Cada medicamento contiene un principio activo que puede suponer una reacción adversa más o menos grave, desde una simple erupción cutánea a un paro cardiaco. Cada persona es única, y absorbe y metaboliza los fármacos de diferente manera, por lo que la reacción ante un mismo fármaco siempre es diferente entre dos personas.

Por otra parte, si nos automedicamos y no lo advertimos al médico, éste puede confundirse en el diagnóstico, lo que se une a otro de los problemas de la automedicación: la interacción con otros medicamentos o con ciertos alimentos, que pueden contribuir a potenciar o disminuir la acción de la medicina.

En general, se recomienda no automedicarnos, ni siquiera con los medicamentos aparentemente más inocuos, como el ácido acetilsalicílico, el paracetamol o incluso las vitaminas. Una aspirina, por ejemplo, puede suponer una hemorragia o úlcera gástrica a determinadas personas, mientras que el paracetamol está contraindicado a personas con problemas hepáticos. La automedicación está absolutamente desaconsejada en colectivos como las personas de mayor edad, los niños y las mujeres embarazadas, ya que pueden suponer un grave riesgo para su salud. Siempre que se sienta enfermo es el médico el que debe diagnosticar su patología e indicarle el medicamento más adecuado para la misma.

En materia de salud, la seguridad es importante. Contratar un buen seguro de vida le ayudará a sentirse más protegido. Con el comparador de seguros de vida de Rastreator.com encontrará el que más se acerca a sus necesidades y al mínimo precio.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida