Saber envejecer o cómo vivir más y mejor

En España residen actualmente cerca de 10.000 personas centenarias. Vivir más de 100 años no está al alcance de casi nadie. Menos aún encontrarse en condiciones de salud mental y física aceptables tras tantos años a cuestas. No todos envejecemos hasta ese nivel y, desde luego, son la excepción quienes conservan sus plenas facultades conforme cumplen años. La vida no transcurre igual para todos. Las circunstancias condicionan la duración y el modo en que se sobrevive. Nadie está exento de tener que enfrentarse a todo tipo de eventualidades que pongan en serio peligro su supervivencia. De hecho, la permanente convivencia con “el riesgo” por parte de todos justifica la prestación de todo tipo de coberturas por parte de las compañías aseguradoras, como el seguro de vida y sus garantías frente a incapacidades, accidentes o enfermedades graves.

En todo caso, el ciudadano de a pie puede poner de su parte para seguir cumpliendo años gozoso de salud. La didáctica al respecto es extensa. Desde Rastreator consideramos de interés una iniciativa que pretende obtener pistas acerca de los factores que influyen en la longevidad y centra sus esfuerzos de análisis en el colectivo social más longevo, el que supera el siglo de vida. Nos estamos refiriendo al Registro Nacional de Centenarios de España (RENACE). Se trata de una iniciativa que pretende conocer la realidad de esta población de ancianos y descubrir cuál ha sido el régimen de vida que les ha permitido alcanzar semejante edad. RENACE es una idea patrocinada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). Hasta el inicio de su andadura no existía en España una iniciativa así, orientada a la investigación epidemiológica y de salud pública, basada en la recogida de cuestionarios y muestras biológicas para estudios genéticos y bioquímicos.

Instrucciones para hacerse mayor

En todo caso, no es necesario estudiar demasiado para saber que el primer mandamiento para envejecer de manera saludable es una dieta sana y equilibrada, así como la actividad física. Ambos factores siempre son señalados entre los condicionantes para vivir más y mejor. Pero no obran por sí solas el milagro de una vejez saludable. Hay otras medidas para alargar la vida y mantener la salud. Portavoces de la SEMG proponen un decálogo muy definido del que nos hacemos eco desde Rastreator:

  • Aplicar cuidados encaminados a protegerse del cambio climático.
  • Evitar accidentes laborales o domésticos.
  • Evitar tóxicos como el tabaco.
  • Tener unas adecuadas normas de higiene y vestido. El baño diario, el peinado, la ropa.
  • Acudir a los servicios preventivos y estar al día de todas las vacunaciones.
  • Acudir a los controles de salud regulados o pautados, como los cribados y pruebas ginecológicas (citologías o mamografías).
  • Cumplir bien los tratamientos para las enfermedades que se tengan.
  • Conservar buenas pautas de relación familiar, social y laboral para gozar de bienestar mental.
  • Mantenerse activo mentalmente y con ocupaciones vinculadas al ocio. Nada de jugar al enclaustrado o al preso voluntario. Se tiene la edad que se ejerce. La vejez no es cuestión de años sino un estado de ánimo.

COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida