Seguros de vida con repatriación para extranjeros: ¿cómo funciona?

3 minutos
  • Algunos seguros de vida incluyen la garantía de repatriación para el traslado de personas que hayan fallecido en el extranjero
  • El precio anula se sitúa entre los 30 y los 100 euros, en función del perfil del asegurado

seguro de vida repatriacionLas compañías aseguradoras tienen una completa y variada selección de productos para cubrir las necesidades específicas de protección de los extranjeros. Una de las modalidades con mayor demanda son los seguros de vida que ofrecen un servicio de repatriación entre sus coberturas. Repatriar un cuerpo es sumamente costoso, y con frecuencia inasequible, para un colectivo que mayoritariamente sobrevive con lo justo en España como es el de las personas migrantes, ya que envían casi todo el dinero a sus familias.

Las aseguradoras argumentan que el factor precio no tiene por qué ser desmotivador para contratar un producto de este tipo. En efecto, el seguro de repatriación es barato para las coberturas que ofrece.

La prima anual se sitúa en una horquilla que va desde los 30 hasta los 100 euros, según el perfil del extranjero contratante y de las coberturas que se quieren. La clave es que, si estás interesado en esta cobertura en particular, elijas el seguro que ofrezca una garantía más completa, ya que es habitual encontrar diferencias en función de la aseguradora.

¿Qué incluye el seguro de vida con repatriación para extranjeros?

Este tipo de seguros pretende paliar las dificultades del colectivo inmigrante para cumplir el último deseo: ser enterrado en su lugar de origen. Se trata de productos diseñados para extranjeros con residencia en España, pero suelen cubrir la repatriación en caso de fallecimiento en cualquier país del ámbito de la Unión Europea, según explican la mayoría de compañías.

Algunas de las coberturas más comunes dentro de la repatriación son:

  • Traslado del fallecido a su país natal, así como el de una persona que acompañe los restos mortales.
  • Gestión de los trámites jurídicos y administrativos de la repatriación.
  • Gestión de los trámites tras el fallecimiento.
  • Asistencia psicológica a los familiares.

Exclusiones

Al tratarse de un seguro de vida con cobertura de repatriación, la compañía no se hará cargo de los gastos de sepelio, como el entierro, la incineración del fallecido o cualquier otro relacionado con el funeral. Tampoco cubrirá los gastos que pueda suponer el nicho o la sepultura. Para que la póliza lo cubra, debe está especificado como una cobertura adicional.

¿Qué gastos cubre el seguro con repatriación?

Normalmente, los seguros de estas características cubren los costes del traslado del fallecido al aeropuerto internacional más cercano a su población en el país de origen, así como los gastos de traslado hasta llegar al lugar del sepelio. Además, sufragan el billete de ida y vuelta de un familiar acompañante. La póliza de algunas aseguradoras prevé asimismo el pago de un capital (la cuantía es variable de unas compañías a otras) y algunas modalidades incorporan una dotación complementaria para amortizar, por ejemplo, el saldo pendiente las tarjetas de crédito contratadas si la muerte se produjera por accidente. Para su contratación no es necesario pasar por ningún reconocimiento médico.

¿Quién puede contratar un seguro de vida con repatriación?

Los seguros con cobertura de repatriación están pensados para personas que residen en un país extranjero, ya sea de forma temporal o permanente. Como buscan cubrir los gastos de sepelio y repatriación al país de origen, el principal requisito es pasar largas temporadas en un país distinto al de nacimiento.

Sin embargo, al tratarse de un seguro de vida, también es habitual que haya ciertos requisitos que debes cumplir. El principal es la edad, puesto que la mayoría de compañías solo aseguran a las personas menores de 65 años. Si quieres conseguir la mejor oferta, en el comparador de seguros de vida de Rastreator puedes elegir la póliza que mejor encaje con tus necesidades y comparar las coberturas que ofrece cada aseguradora.

Escrito por:
Alejandro Maisanaba

Periodista especializado en Economía y Finanzas con experiencia en medios de comunicación desde 2017. Escribe artículos en Rastreator desde septiembre de 2021 para los productos de Seguros, Telefonía y Energía.