Sobre el régimen fiscal de los Seguros de Vida

La legislación fiscal derivada de las prestaciones en relación a los seguros de vida para los ejercicios de 2012 y 2013 contempla gran cantidad de conceptos e información, pero aspectos técnicos a parte -que se los dejaremos a nuestro asesor fiscal-, hay unos puntos básicos dignos de tener en cuenta y a los que debemos dar la máxima importancia.

Cuando el Tomador y el Beneficiario del seguro sean la misma persona, los rendimientos -cuando sean en forma de capital- de cualquier tipo de seguro de vida, serán considerados como rendimientos del capital mobiliario, y estarán sometidos a tributación como IRPF en la Base Imponible de Ahorro en porcentajes que irán desde el 21 al 27 por ciento (en 2011 fueron del 19 al 21 por ciento).

También será considerado rendimiento de capital mobiliario las prestaciones ingresadas en forma de Renta Temporal o en forma de Renta Vitalicia, que tendrán diferente tributación en función de la edad del asegurado.

Cuando el Tomador y el Beneficiario del seguro sean distinta persona -y en caso de que haya fallecido el asegurado- el capital recibido bajo cualquier modalidad de seguro estará sujeto a tributación como Impuesto de Sucesiones y Donaciones, aunque haya deducciones en función del parentesco que vincule al tomador con los beneficiarios.

Siempre habrá que tener en cuenta que en los supuestos de rendimiento de capital mobiliario sujeto a tributación, tendrá una retención a cuenta del IRPF del 21 por ciento (19 por ciento en el caso de Navarra). Rendimientos que para los residentes de Ceuta y de Melilla estarán bonificados en un 50 por ciento.

Lógicamente, si necesitas un seguro no vas dejar de contratarlo por cuestiones fiscales, ya que son accesorias, pero es bueno tenerlo en cuenta para planear mejor su contratación.

En Rastreator puedes encontrar la mejor opción y con tu asesor, puedes rematarla de forma que tu seguro cumpla su función para tu plena satisfacción.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Rastreator Rastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida