Glosario de términos relacionados con el seguro de vida

Frecuentemente, en las pólizas de seguros, nos encontramos con algunos términos con los que no estamos familiarizados. Por ello, desde Rastreator te hemos preparado un glosario básico de este tipo de terminología, con el fin de hacer más fácil la comprensión de la póliza de vida y tu decisión a la hora de elegir el tipo de seguro de vida que más se ajusta a tus necesidades. No será un glosario general de todos los términos relacionados con el seguro, sino un pequeño diccionario de términos relacionados específicamente con el seguro de vida.

  • ACCIDENTE. Hecho fortuito e involuntario que se produce de manera súbita y violencia, causando daños en las personas o las cosas.
  • ACCIDENTE DE TRABAJO. Daño o lesión provocada por accidente del trabajador mientras realiza su trabajo. Si se produce en el trayecto de ida o vuelta del trabajo será accidente in itinere.
  • ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN. Daño o lesión provocada por accidente en el que interviene un vehículo a motor.
  • AGRAVACIÓN DEL RIESGO. Situación dada cuando por determinados acontecimientos, el riesgo cubierto por una póliza adquiere mayor peligrosidad que la prevista inicialmente en la contratación. El asegurado deberá poner este hecho en conocimiento de la aseguradora y ésta optará entre continuar la cobertura aplicando un recargo correspondiente en prima o rescindir el contrato.
  • AMORTIZACIÓN DE CAPITAL. Depreciación del capital asegurado, que va siendo más pequeño a cada anualidad. Este tipo de capital amortizado o decreciente se suele contratar para pólizas de vida hipotecaria, en la que la finalidad de la póliza es cubrir el importe.
  • ANTICIPO DE CAPITAL. Pago parcial, normalmente a cuenta, y que se realiza por anticipado sobre la fecha fijada para el pago del capital. Este tipo de anticipos pueden cubrirse en pólizas de seguros de vida para eventualidades como los gastos de sepelio, pago de impuestos de herencia y sucesión o gastos de enfermedades terminales.
  • ANULACIÓN DE LA PÓLIZA. Cancelación de la póliza por producirse las circunstancias previstas en el contrato, acuerdo entre ambas partes o decisión unilateral de cualquiera de ellas. Si se trata de una ANULACIÓN SIN EFECTO se produce cuando la póliza se cancela desde el inicio.
  • BONIFICACIÓN. Descuento o mejora en el precio de una prima cuando concurran determinados requisitos. Normalmente tiene el carácter de recompensa por la conducta o actividad del asegurado, conducente a disminuir el número de siniestros o la intensidad de los mismos.
  • CAPITAL. Valor atribuido por el titular de un contrato de seguro a los bienes cubiertos por la póliza. El importe del capital asegurado es la cantidad máxima que está obligado a pagar el asegurador en caso de siniestro.
  • CAPITAL CONSTANTE. Es el importe asegurado, que será el mismo a lo largo de toda la vigencia de la póliza.
  • CAPITAL DECRECIENTE. Se produce cuando el importe asegurado disminuye según transcurren las anualidades y el riesgo cubierto también se va reduciendo. Este tipo de pólizas de vida con capital decreciente son muy habituales cuando se contrata una póliza de vida para cubrir una hipoteca.
  • DOBLE Y TRIPLE CAPITAL. El importe de la indemnización será doble, o triple, en el caso de que se cumplan determinados requisitos expuestos pormenorizadamente en la póliza.
  • FALLECIMIENTO. Muerte. Puede ocurrir de FORMA NATURAL, POR ACCIDENTE, o POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN o POR SUICIDIO, existiendo cuatro diversas coberturas dentro del seguro de vida para hacer frente a una indemnización por fallecimiento ocurrido por cada una de estas cuatro causas.
  • ENFERMEDADES GRAVES. Patología de una gravedad especial. Tradicionalmente, las enfermedades graves más cubiertas suelen ser sin carácter exhaustivo: cáncer, infarto de miocardio, accidente cerebro-vascular y by-pass aortocoronario.
  • INCAPACIDAD. Imposibilidad que tiene una persona para desarrollar sus funciones normalmente. Dependiendo de su duración, puede ser TEMPORAL o PERMANENTE. En el caso de la extensión, de distingue entre PARCIAL y TOTAL. Puede tratarse asimismo de una incapacidad para realizar nuestro trabajo habitual o una incapacidad para realizar cualquier tipo de trabajo.
  • INDEMNIZACIÓN. Importe al que está obligada a pagar la entidad aseguradora en el caso de producirse un siniestro amparado por la póliza. Dependiendo de si ese importe se paga en un solo momento, se tratará de INDEMNIZACIÓN ÚNICA; en el caso de que se produzca mediante pagos periódicos, se tratará de INDEMNIZACIÓN POR RENTAS.
  • INVALIDEZ. Es sinónimo de incapacidad, es decir la imposibilidad que tiene una persona para desarrollar normalmente sus funciones. En los seguros de vida y accidentes suele existir una cobertura relativa a la invalidez ABSOLUTA Y PERMANENTE, que es un grado de invalidez total, que inhabilita al trabajador para desarrollar todo tipo de profesión u oficio. Este grado absoluto de invalidez puede producirse POR CUALQUIER CAUSA, POR ACCIDENTE, POR ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN o POR INTENTO DE SUICIDIO.
  • PAGO FRACCIONADO. Posibilidad de hacer frente al pago de la prima en varios períodos.
  • PERIÓDO O PLAZO DE CARENCIA. Período comprendido entre el momento en que se formaliza la póliza y una fecha posterior determinada, durante el que no surten efecto las garantías previstas en la póliza.

Creemos que con este glosario básico de términos, podrás conocer mejor los entresijos de tu póliza de vida y por ello poder encontrar mejor la póliza que más se adapte a nuestras necesidades. ¿Quieres comprobarlo? Sólo tienes que entrar y comparar seguros de vida, rastrearemos el mejor seguro para ti.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

Eva MonteroRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Seguros de Vida