8.431 personas mayores de 65 años transformaron su patrimonio en rentas vitalicias en 2016

13 de febrero de 2017

Más de 8.400 personas mayores de 65 años transformaron el dinero obtenido por la venta de algún elemento patrimonial, como una segunda vivienda, fondos de inversión o acciones, en una fuente garantizada de ingresos de por vida. Para ello se acogieron a las ventajas fiscales que se establecieron para este producto a raíz de la última reforma del IRPF, según explica la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA).

Rentas vitalicias

Estas rentas vitalicias acumulan un volumen de ahorro bajo gestión de 769 millones de euros. Son productos recientes, que las entidades empezaron a comercializar a principios de 2015, y no ha sido hasta este último año cuando se ha producido el primer ejercicio completo en que se han computado este tipo de operaciones de seguro.

Hasta diciembre, las aseguradoras gestionaban 218.570 millones de sus clientes con un incremento interanual del 5,66%. De esa cantidad, 177.818 millones corresponden a productos de seguro, un 6,03% más. Los restantes 40.752 millones constituyen el patrimonio de los Planes de Pensiones cuya gestión ha sido encomendada a entidades del sector suponiendo un 4,09% más respecto al ejercicio anterior, según los datos recopilados por  la Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA).

Las rentas vitalicias y temporales son el producto más representativo en términos de ahorro gestionado. Por otro lado, los Seguros Individuales de Ahorro a Largo Plazo (SIALP) y los los Planes Individuales de Ahorro Sistemático (PIAS) han experimentado una importante mejora. Repuntando los primeros un 118% y los PIAS, por su parte, registrando un crecimiento del 27,47% en los últimos 12 meses.

Los ingresos por primas del seguro de vida riesgo crecieron al finalizar el ejercicio un 11,36% interanual hasta los 4.199 millones. El tirón de esta línea de negocio se debe, en parte, a la reactivación del crédito hipotecario y de la financiación al consumo.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

María ÁlvarezRastreator.com