Los seguros de Vida como “escape” a las nuevas cotizaciones

7 de febrero de 2014

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 21 de diciembre que el seguro de Salud, uno de los pagos en especie ofrecidos por la empresa a sus trabajadores, sería uno de los conceptos salariales por los que hay que empezar a cotizar a la Seguridad Social.

Expertos de la consultora Mercer, según recoge Aseguranza, consideran que una de las consecuencias de esta nueva medida para el sector asegurador es que desincentiva el ahorro empresarial, aunque afirman que hay vías de escape. Una alternativa para hacer frente a esta nueva medida son los seguros de Vida ya que son algo por lo que “el trabajador no tiene por qué cotizar”, mientras que en el caso de los Planes de Pensiones o los de Previsión Social siempre habrá que cotizar por ellos.

Bolsa de beneficios

Otra de las alternativas que recoge la publicación, junto con los seguros de Vida, es la creación de una bolsa de beneficios que se podrá flexibilizar en función de las necesidades de cada empleado o descontar este coste extra de la subida salarial de 2014, siempre que no esté en convenio. Esta última opción es algo, según Mercer, que van a poner en práctica la mayoría de las empresas.

Subida salarial

La tercera vía sería convertir los beneficios, hasta ahora exentos de tributación, en beneficios monetarios. Eso sí, desde la consultora advierten que de esta manera el empleado podría perder ventajas, puesto que pierde la ventaja fiscal.

El seguro de Salud, 142 euros más

Eliminar esta ventaja fiscal, según la consultora Aon, provocará que las empresas tengan que pagar por los seguros de Salud de cada empleado 142 euros más al año y que los empleados tengan que cotizar 30 euros más.


COMPARAR SEGUROS DE VIDA

María TorralboRastreator.com