AXA Assistance desarrolla Healthlook, un gestor digital de salud

  • Healthlook pretende dar servicio en los ámbitos de teleconsulta y telemonitorización.
  • Los sistemas remotos pueden ayudar a reducir entre un 10 y un 20% de los costes en salud.
  • Este tipo de gestores de salud se han implantado en otros países como Portugal o EEUU.

Los usuarios españoles de nuevas tecnologías pasan una media de 2 horas diarias conectados a su smartphone para hacer consultas en Internet. Se trata de una realidad en la que el presente y también el futuro pasa por el móvil. Y el sector de la Salud debe adaptarse a él. De esta premisa ha partido la charla de AXA Assistance sobre “Innovación en salud digital” que se ha celebrado en la XXIII Edición de la Semana del Seguro. De esta forma, José Félix Cañas, director Comercial y de Marketing de Axa Assistance inauguraba una ponencia para presentar su aplicación “Healthlook”, un proyecto que, según ha dicho, es el fruto de 4 años de trabajo.

La teleconsulta y telemonitorización, claves de Healthlook

Healthlook es un gestor de salud integral que permite a profesionales médicos atender a pacientes a través de una app. Para ello se basa en 2 ámbitos diferenciados que son la teleconsulta y la telemonitorización.

A través de la primera, el paciente puede ponerse en contacto con un médico para que le resuelva determinadas consultas relacionadas con su estado de salud. Para ello, cuenta con un servicio de chat con el que puede enviar ficheros o fotografías para que el médico obtenga la mayor información posible para establecer el diagnóstico.

El otro aspecto en el que está enfocada la app es la telemonitorización. Este servicio consiste en el seguimiento rutinario del paciente. Es decir, el paciente se realiza controles desde su casa e introduce los datos en la app, como por ejemplo, sus niveles de tensión o glucosa, y los deja registrados.  Además, también cuenta con programas específicos de fitness, embarazo o prevención y evaluación del riesgo.

Según señala Axa Assistance, lo novedoso que tiene Healthlook es que cuenta con un equipo médico detrás que recibe los datos del paciente. Para ello, las consultas pasan por un equipo de “triage” y éste envía las dudas del paciente, junto con sus datos monitorizados, al médico correspondiente para que pueda llevar a cabo la teleconsulta.

Objetivos

Para AXA Assistance, el objetivo de esta aplicación es aportar comodidad al paciente, conseguir una mayor fidelización y ahorrar costes a las aseguradoras. En concreto, se calcula que los sistema de salud remotos ayuden a reducir entre el 10 y el 20% de los costes de las aseguradoras, debido a la disminución de las visitas médicas y hospitalizaciones.

La experiencia en el extranjero

El uso de esta app está extendido en países como Portugal o EEUU. Para explicar la experiencia en el país vecino, estuvieron presentes Luis Gonçalves, coordinador del Grupo de Trabajo de Telemedicina del Ministerio de Salud de Portugal y José Paulo Carvalho, presidente de HopeCare.

Según afirmaron,  en este país esta app se consiguió regularizar dentro del sistema de salud público y la experiencia ha resultado muy satisfactoria. En concreto, en uno de sus proyectos en centros hospitalarios consiguieron reducir en sólo 12 meses, el 50% de las hospitalizaciones, el 57% de las urgencias y el 7% de las consultas externas.

Otro de los ámbitos en los que ha resultado exitoso ha sido en el de la dermatología. Según los datos proporcionados, el sistema ha conseguido reducir de manera significativa el tiempo medio de respuesta de las consultas dermatológicas. En concreto, el tiempo medio para la teleconsulta se situó en 22,6 días, frente a los 198 de la consulta presencial.
COMPARAR SEGUROS DE SALUD

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...