El servicio de testamento online en los seguros

Diciembre 2014

    <b
  • El testamento online es un servicio que incluyen algunas compañías en sus seguros de Vida o Decesos.
  • Asesoramiento legal, asignación de cita ante notario o asumir los gastos derivados de su constitución son algunos de los servicios que ofrece el testamento online.

En España, el 60% de las personas hace testamento como una de las medidas para evitar conflictos familiares, según el Colegio de Notarios de Cataluña. Dejar los bienes en las manos que se desea y que se cumplan sus últimas voluntades son los principales motivos que llevan a las personas a hacer testamento.

Las aseguradoras son conscientes de las nuevas necesidades de los usuarios y por eso cada vez se esfuerzan en hacer sus productos más completos y competitivos dotándolos de coberturas como la defensa jurídica, el borrado de vida digital o el testamento online. ¿En qué consiste este último servicio?, ¿supone un coste adicional para los clientes?, ¿en qué se diferencia de un testamento tradicional?

¿Qué es un testamento?

El testamento, también conocido como última voluntad, es un documento jurídico en el que cada persona (testador) decide cómo va a repartir su herencia. Puede ser modificado tantas veces como éste quiera. Para poder hacer testamento son requisitos indispensables, tal y como recoge el artículo 663 del Código Civil, estar en pleno uso de las facultades mentales y tener más de 14 años.

El testamento online

Existen diferentes tipos de testamentos: abierto, cerrado, ológrafo… Pero si hay uno disponible desde hace relativamente poco es el testamento online. Esta modalidad permite al usuario redactar y tramitar su documento de últimas voluntades a través de internet o mediante una llamada telefónica.

El procedimiento de elaboración es muy sencillo. Sólo es necesario rellenar un formulario con la información necesaria para la redacción del documento, muy similar al que tienen en las notarías.

Asesoramiento legal

Los asegurados que tengan incluido en su póliza el servicio de testamento online podrán solicitar la ayuda de un abogado y pedir asesoramiento sobre cuál es el producto que más se adapta a sus necesidades, así como de su otorgamiento. Además, el usuario podrá consultar con el profesional asignado para la tramitación del testamento cualquier duda que le surja sobre éste.

Asignación de cita en el notario

Una vez que la aseguradora haya preparado el testamento, o el borrador definitivo, se pondrá en contacto con su cliente para concertar una cita en la notaría más cercana a su casa o lugar de trabajo. Algunas compañías ofrecen la posibilidad de que el encuentro sea en el propio domicilio del asegurado en el caso de que éste padezca alguna enfermedad que no le permita o le dificulte el desplazamiento hasta la notaría.

La finalidad de tener que personarse en la oficina del notario es la de dar el visto bueno al documento o terminar de concretar el testamento definitivo. Una vez que el cliente lo ha aprobado será el propio notario el que inscribirá el testamento en el Registro de Actos de Últimas Voluntades para que así tenga validez legal.

Gastos derivados de hacer testamento

Otra de las ventajas de contar con el servicio de testamento online es que la aseguradora es la responsable de correr con todos los costes derivados de este trámite como son los gastos notariales, jurídicos o de los de elevación de testamento. Además, el cliente, una vez formalizado el documento, recibirá una copia. Pues bien, la compañía también se hará cargo del coste de expedición de ésta.

Modificación gratuita del testamento

Los testamentos no son inamovibles. La forma en la que se quieren repartir los bienes puede variar a lo largo de los años. De hecho, es muy probable que con el paso del tiempo las pertenencias sean distintas y que, por ejemplo, la casa que se tenía en el pueblo se haya vendido o las joyas heredadas de la abuela hayan sido repartidas en vida entre las hijas.

Por eso, porque las cosas cambian y las relaciones entre personas también, los usuarios, mientras sigan vivos, pueden modificar su testamento todas las veces que quieran. Introducir cambios en el documento de últimas voluntades tiene un coste pero las compañías suelen incluir en el testamento online 1 modificación gratuita al año.

Revisar el seguro de Vida

El testamento y el seguro de Vida son documentos totalmente independientes que guardan una similitud principal: ambos escritos recogen el o los nombres de las personas que van a ser beneficiarias de algo, ya sea de la póliza como de propiedades.

Uno de los errores en los que es fácil caer cuando se modifica un testamento es el de no revisar el seguro de Vida ya que en caso de defunción del asegurado, la aseguradora pagará al que aparezca como beneficiario, independientemente de lo que diga el testamento.

El testamento online en el seguro

Hacer testamento no es un trámite gratuito. El precio de este documento ronda los 95 euros, si se hace de manera individual y los 160 si se realiza en pareja aunque, eso sí, aporta, cuanto menos, tranquilidad al que lo hace. Es la manera de asegurarse de que el día en que no se esté la herencia va a repartirse de la forma que más se desea y los bienes van a estar en las manos adecuadas.

Existen seguros que ofrecen a sus clientes la posibilidad de hacer testamento de manera online y gratuitamente, aunque personarse en la notaría para poner fin al proceso es algo obligatorio. Si estás buscando un seguro de Decesos o de Vida Riesgo elige uno que incluya este servicio ya que nunca sabes cuándo lo vas a necesitar. Actualmente, aseguradoras como Helvetia, Mutua Madrileña o Zurich incluyen en alguna modalidad de sus seguros de Decesos, Vida Riesgo o Accidentes esta prestación de manera totalmente gratuita.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...