Protegerse de los riesgos cibernéticos contratando un seguro

Noviembre 2014

 

 

  • Los riesgos cibernéticos son un problema que preocupa cada vez más a las empresas, por eso empieza a ser habitual protegerse contra ellos con seguros específicos.
  • En los últimos años las empresas han experimentado un aumento de los ciberataques.

 

Espiar a las empresas, robarles información o introducirles virus puede desencadenar en pérdidas millonarias para éstas, además de dañar considerablemente su reputación. Y es que, su generalización ha hecho que cada vez sea más importante contar con un seguro que cubra los riesgos cibernéticos.

Para hacer frente a este problema hay compañías que han empezado a incluir entre sus productos los seguros Cibernéticos, diseñados específicamente para proteger a las empresas de los ciberataques, sobre todo, a las del ámbito de la restauración, la hostelería y los pequeños comercios . ¿Pero que son realmente estas pólizas?, ¿qué coberturas suelen incluir?

Seguros Cibernéticos: ¿qué son?

Los seguros Cibernéticos cubren al asegurado frente ataques de virus y piratas informáticos. Están destinados a proteger a las empresas de los riesgos, tanto online como offline, a los que están expuestas y que pueden llegar a ocasionarles grandes pérdidas.

Coberturas principales

Al igual que ocurre con los seguros de Coche o de Hogar, cada compañía tiene total libertad para diseñar sus productos como mejor crea conveniente, incluyendo o excluyendo las coberturas que vea oportunas. Por eso, las pólizas pueden variar de una aseguradora a otra. ¿De qué suelen proteger o qué tienden a incluir estos seguros?

  • Estas pólizas ofrecen protección frente a los daños derivados de la alteración, modificación, destrucción o pérdida de información y datos a raíz de ciberataques externos.
  • Robo y/o pérdida de archivos, de ordenadores portátiles, elementos de memoria externa como USBs.
  • El acceso de personal laboral a información confidencial.
  • Incumplimiento de la legislación de protección de datos (LOPD).
  • Ciberamenazas: se incluyen en esta categoría la violación de datos e información de carácter privado así como reclamaciones sobre la seguridad de la red, piratería o gastos de restauración. También incluye pagos electrónicos, gastos de comunicación de crisis y servicios de consultoría.
  • Acceso a un equipo de gestión de crisis.
  • Cobertura económica.

También pueden llegar a ofrecer:

  • Asistencia informática.
  • Recuperación de datos.
  • Cobertura de responsabilidad civil (RC).
  • Gastos de defensa por multas y sanciones de organismos reguladores.
  • Cobertura de pérdida de beneficios.

El peligro de los riesgos cibernéticos

Las compañías están expuestas a un gran número de peligros externos a ellas y de los que en muchas ocasiones ni siquiera son conscientes. De hecho, estos riesgos cibernéticos, de los que cada vez se protegen más empresas y organizaciones con seguros específicos, podrían llegar a provocar un shock global similar a la crisis financiera de 2008. Esta es una de las conclusiones a las que llegó la aseguradora Zurich en su estudio Más allá de la pérdida de datos: las interconexiones globales del ciberriesgo, en el que se analizó este problema.

Principales riesgos

La evolución y el avance tecnológico han traído males que antes no existían y que aumentan cada año: los riesgos cibernéticos. Y es que, según los datos del Centro Criptológico Nacional, los ataques cibernéticos de “nivel crítico” se incrementaron más de un 150% en 2012 con respecto al año anterior.

Entre los principales daños derivados de un ataque cibernético a los que se expone una compañía se encuentran, entre otros, la pérdida de información de gran importancia o la destrucción de los sistemas operativos y productivos. A éstos hay que añadir el daño irreversible en la reputación corporativa de la empresa si ésta no logra mitigar y gestionar una violación de datos o el robo de información de índole privada de sus clientes. Estos problemas, junto con otros como la fuga de información, el fraude electrónico o el cibercrimen, son algunos de los que cada vez preocupan a más empresas.

Aumentan los ciberataques

En los últimos años las empresas han podido comprobar un aumento considerable de estos ataques, los cuales son cada vez más difíciles de pronosticar y más sofisticados. De hecho, sólo durante el año 2013 podrían haber sido robados en todo el mundo en torno a 740 millones de ficheros de datos. Pese a estas cifras, las empresas siguen infravalorando los riesgos cibernéticos como los robos, los fraudes y los sabotajes cibernéticos, tal y como se afirmó desde Aon hace unos meses

Protegerte de los hackers con un seguro

Las empresas son cada vez más dependientes de las nuevas tecnologías y por tanto, están cada vez más expuestas a riesgos que antes ni se planteaban, como los cibernéticos. Por eso, la mejor manera para protegerse contra los ciberataques es contratar un seguro que cubra a las compañías frente a estos riesgos.

Y es que, si proteges tu vehículo con un seguro a Todo Riesgo y blindas el futuro de tu familia contratando un seguro de Vida ¿cómo no vas a proteger tu empresa de un robo de información confidencial que llegue a dañar su imagen corporativa?


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...