Semana del Seguro 2014: Análisis de la situación del seguro de Coche

Marzo de 2014

  • Lo más importante para las aseguradoras de cara a 2014 es la retención de clientes, que cobra más valor que la propia captación de nueva producción.
  • Cobrarán valor los seguros modulares, con coberturas con valor añadido y la paquetización de productos aseguradores.

El sector del automóvil está evolucionando, y con él los seguros de Coches. Para analizar el panorama actual de este tipo de pólizas y su futuro, la jornada Análisis de la situación del seguro del Automóvil que tuvo lugar en la Semana del Seguro tuvo un espacio para debatir qué deben hacer las aseguradoras frente al panorama actual.

El seguro de Coche ha confirmado su tendencia decreciente y la continua guerra de precios que se está produciendo en la industria aseguradora hace que los agentes implicados hayan llegado a un límite en cuanto a la bajada de la prima. Lo previsible sería subir los precios, algo que ya están haciendo algunas aseguradoras, sin embargo, el cliente es cada vez más sensible al precio y el mercado se ha convertido en una commodity.

Ahora, en el principio de la recuperación, la realidad continúa siendo muy dura y muchos coinciden en que, aunque habrá una mejora de la situación económica actual, no habrá grandes cambios. Además, dado que el sector está muy unido a la situación económica y el consumo es aún muy bajo la tendencia de mejora será moderada. Si se une la salida de la crisis con el aumento de las matriculaciones, y por lo tanto de la siniestralidad, con la sensibilidad al precio el panorama no parece pintar muy bien. Por ello, las aseguradoras evalúan las posibles consecuencias de la salida de la crisis, la entrada en vigor del nuevo barómetro de accidentes de tráfico y algunos se atreven a dar pinceladas en las posibles medidas de éxito que deberán llevar a cabo si quieren continuar con su actividad.

Medidas de éxito de las aseguradoras

Flor Pérez, de Towers Watson, se mostró clara al respecto. Lo más importante para las aseguradoras de cara a 2014 es la retención de clientes, que cobra más valor que la propia captación de nueva producción. Y es que cada vez son más los usuarios que cambian de seguro de Coche por el precio , ya sea porque el suyo lo consideran caro o porque encuentran uno más barato. Sin embargo, las aseguradoras deben romper con esa tendencia a la comoditización y fomentar que en el caso de que se produzcan cambios sean por la calidad-precio.

Asimismo, la consultora indicó que es necesario analizar la satisfacción del cliente y optar por una visión integral del mismo para la toma de decisiones, pasando de una visión de producto a una de cliente al decidir. Y también cobra importancia la innovación , ya que deben crear coberturas nuevas, productos a medida o tener en cuenta la telemática para definir las primas, entre otras novedades.

Por otro lado, dentro de las propias compañías sobrevivirán aquellas que integren las distintas áreas y aprovechen su capacidad analítica para retener a sus clientes, adaptarse a sus necesidades y detectar los intentos de fraude que puedan sufrir al mismo tiempo que buscan la eficiencia en los costes.

Seguros de Coche modulares

Por su parte, Laura Carballo, consultora de Towers Watson, indicó que las aseguradoras requieren de una segmentación adecuada de sus clientes para saber cuáles son más rentables y más fieles. Pero además deben introducir en sus tarificaciones variables innovadoras como la zonificación, la morosidad, el fraude, y los scorings crediticios.

También concedió importancia a las ofertas innovadoras como comprar 1 seguro y regalar otro, bajar la prima al cliente si éste no da partes o premiar con meses gratis, entre otras promociones. Pero además deben tener una visión integral del cliente y saber medir su valor, la relevancia de su satisfacción y su posibilidad de retención en cartera.

Paquetización y seguros modulares

Durante este coloquio también se trataron los productos modulares, vistos como una forma de ofrecer más flexibilidad al cliente y que los seguros sean más competitivos. “No hay que ofrecer coberturas que encarecen la prima y los usuarios no las quieren. Es necesario ofrecer coberturas innovadoras que aporten valor y ayuden a diferenciarse”, indicó Laura Carballo.

Pero no fue la única jornada de la Semana del Seguro que trató el tema, ya que durante el Taller de Transformación Digital: Si alguien tiene algo que reinventar, que hable ahora o calle para siempre abordaron la posibilidad de crear paquetes de seguros como los que pueden contratarse en telefonía. Y es que algunos expertos coincidieron en que se trata de una forma de comercializar seguros válida, pero que “banalizan los productos” porque todos se vuelven commodity dando más importancia al precio que a las coberturas de los productos. El resultado de este tipo de venta es un cliente con menos margen para las aseguradoras, pero más fiel a las mismas. En conclusión, indicaron que la tendencia parece indicar ese camino, dado que los consumidores quieren que la industria se lo ponga todo más fácil y sería lógico que se integraran algunas pólizas porque tienen coberturas comunes.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...