Semana del Seguro 2014: El futuro del seguro de Coche está en la telemática y el pago como conduzco

Marzo de 2014

  • La telemática aplicada al sector asegurador permite construir una tarifa adaptada a la conducción y ofrecer servicios de valor añadido según las necesidades concretas del usuario.
  • El sector se está moviendo en la línea de la telemática en los seguros de Coche y las aseguradoras creen que es la dirección adecuada.

“Con la telemática todos ganamos”, así de contundente se mostró Jesús Catalán, de Tower Watson, al referirse a estos servicios aplicados al seguro de Coche. Fue en la jornada de Análisis de la situación del seguro del Automóvil, en la que se analizó el presente y el futuro de los seguros de Coche. Un futuro que, dicen, vendrá marcado por la innovación y la telemática y del que Rastreator.com quiere saberlo todo, por eso estuvimos allí. En el acto, Jesús Catalán estuvo acompañado de Beatriz Sanz, responsable del proyecto en Generali Seguros, para mostrar la situación de la telemática en el sector asegurador español.

La telemática

La telemática consiste en la instalación de dispositivos en los vehículos para poder ver, entre otros factores, dónde y cómo se conduce con 2 objetivos:

  • Construir una tarifa del seguro de Coche adaptada a la conducción y al conductor.
  • Ofrecer servicios de valor añadido según las necesidades concretas del usuario.

Catalán afirmó que “todo el sector confía mucho en el servicio, pero no sabemos cuándo llegaremos al nivel de Estados Unidos, donde todas las empresas aseguradoras lo ofrecen”. En España comenzó a ofrecer los seguros de pago como conduzco, o Pay As You Drive, Mapfre, pero actualmente ya existen más aseguradoras en el mercado que lo ponen a disposición de sus clientes. “En pocos años habrá muchos más dispositivos de este tipo, aunque con diferentes niveles de sofisticación”. Algo que beneficiará a todos al tratarse de un producto ecológico y moderno porque pretende lograr una mejor conducción, un menor gasto y una menor emisión, pero también a las aseguradoras y a sus clientes por separado.

Ventajas para las compañías

Cuanto antes introduzcan las compañías este producto en su cartera será mejor para ellas, ya que se producirá una “autoselección”. Cuando pocas compañías ofrecen un producto, esto suele conllevar un buen riesgo de asegurar, es decir, si un usuario busca este seguro será porque tiene un buen comportamiento al volante y por lo tanto las aseguradoras no asumen un riesgo elevado.

Pero ésta no es la única ventaja que obtienen las empresas del sector. La telemática introduce una nueva relación entre el asegurado y su aseguradora que logra que aumente la satisfacción de los usuarios y por lo tanto su fidelidad. También mejora la tarificación de las pólizas, posiciona a la marca y reduce los costes producidos por siniestralidad. Y es que, tal y como indicaron, la instalación de estos dispositivos puede reducir de un 30 a un 40% la siniestralidad en el caso de los jóvenes, y del 54 al 93% en el caso de las flotas de empresas, por ejemplo.

Ventajas para el asegurado del seguro Pay As You Drive

Pero la reducción de la siniestralidad no sólo beneficia a las aseguradoras, que ven como sus gastos se reducen, sino que los principales beneficiarios son los propios conductores y sus acompañantes. Estos dispositivos ayudan a salvar vidas porque envían automáticamente un aviso al servicio de emergencias. “Ha habido casos de envíos de ambulancia al lugar del accidente antes de que el asegurado llame a la grúa o a su compañía”, indicó Beatriz Sanz para reflejar la eficacia de los mismos en caso de siniestro.

Se trata de un dispositivo que no sólo ayuda al usuario en el caso de que sufra un accidente de tráfico o tenga problemas con su vehículo, sino que además ayuda a mejorar su conducción con el envío de feedback sobre su forma de hacerlo. Y cuenta con servicios de valor añadido como:

  • Llamada de emergencia.
  • Servicio de avería.
  • Servicio de robo.
  • Activación remota del “modo seguro”.
  • Vínculo con el teléfono.
  • Servicio de geoposición.
  • Navegación satélite.
  • Registro de viajes de negocio.
  • Feedback al conductor.
  • Estado del vehículo.

Por todo ello es un servicio muy valorado por padres con hijos, para saber cómo conducen, por dónde, y estar tranquilos porque van a saber si les ocurre algo al momento.

¿A quién le interesa un seguro de Coche con telemática?

Además de los padres con hijos nóveles, indicaron que existen más grupos para los que se presenta como un seguro atractivo. En el caso de los menores de 26 años, la telemática les ofrece seguridad y una prima adaptada, ya que si conduce de manera adecuada el precio se reduce sustancialmente. Pero también es un producto indicado, según indicaron, para adultos con segundos conductores jóvenes porque además de la seguridad ayudan a conducir mejor. Y por último para los consumidores de tecnología y los usuarios que conducen pocos kilómetros. Este último grupo suele estar formado por personas algo mayores, que valoran de este elemento la simplicidad y la seguridad, por lo que les resulta adecuado, además de por la prima que obtienen.

Usuarios interesados en la telemática

Según se indicó en la jornada sobre el seguro de Coche, casi un 80% de consultados en Italia y España en una encuesta realizada en 2013 indicaron que están interesados en productos telemáticos, por delante del resto de los países. Asimismo, el interés en la telemática es común a todas las edades, aunque en Estados Unidos y Reino Unido se nota una mayor preferencia entre los jóvenes.

El 69% de los conductores españoles estarían interesados en contratar un seguro de Coche con telemática, pero prefieren instalar personalmente el dispositivo y les importa menos una app para el smartphone. Por otro lado, la autoinstalación asistida, que requiere la colaboración de otros y oculta el dispositivo para no poder desinstalarlo también es apreciada.

Aceptación o rechazo a la telemática

Los servicios más valorados son la localización en caso de robo, la llamada de emergencia automática y el servicio de grúa. Por ello, los españoles indican que estarían dispuestos a pagar unos 34 euros por su utilización, una cuantía inferior a la que abonarían los estadounidenses y que, además, algunas voces del sector indican que no se corresponde con la realidad, porque la mayoría no pagaría por ello.

El mayor rechazo de los españoles ante esta tecnología se debe a la preocupación de que sus datos personales se filtren a terceros, que su prima aumente y que la información obtenida se utilice para rechazar siniestros. Además, mientras en EE.UU. los consumidores dicen que cambiarían su comportamiento en la conducción, en España pocos lo afirman. Aunque, según los expertos presentes en la jornada, realmente si lo hacen, tanto respetando más los límites de velocidad, como la distancia de seguridad y otros hábitos de conducta.

Telemática en el seguro de Coche: valor más allá del descuento

La persona encargada de reflejar los beneficios fue Beatriz Sanz, responsable del proyecto de pago como conduzco que se lanzó en Generali hace un año, y que afirmó que se trata de una realidad creciente para muchos clientes, que además de mejorar su prima mejoran su seguridad. Con estas pólizas se logra una prima adaptada y personalizada al 100% desde el momento de la contratación y se va adaptando en función de los hábitos de conducción de forma mensual si la realidad difiere de la que dijo el asegurado según:

  • Los kilómetros recorridos, ya que a más distancia más riesgo.
  • Conducción diurna o nocturna (a partir de las 11 de la noche).
  • En territorio urbano o interurbano (zonas de más o menos de 50 km/h).
  • Conducción de manera brusca o progresiva.
  • Los límites de la velocidad.

Además, destacó varios valores añadidos de la incorporación de estos dispositivos, como pueden ser la mayor seguridad, la localización, la asistencia en caso de avería y la asistencia con el botón de emergencia con un tiempo de reacción en caso de siniestro. En referencia a lo cual señaló que el hecho de “que la ambulancia llegue rápidamente para evitar males físicos mayores no tiene precio” y que se han recuperado coches sustraídos gracias a la localización que no contaban en su seguro con la garantía de robo.

¿Qué ofrece la telemática a las aseguradoras?

Algunas empresas han lanzado un aparato similar pero sin vincularlo a un seguro para el vehículo, sólo con los servicios de valor añadido. “Esto ha dado una visión previa al sector de lo que quiere el cliente”, indicó Jesús Catalán. Pero para que estos dispositivos tengan éxito en el mercado español vinculados a una póliza, indicaron que las aseguradoras deben hacer una propuesta clara a los clientes, pero además segmentar el proyecto en etapas e ir poco a poco abarcando distintos nichos. La telemática ofrece varios factores de tarificación:

  • Granularidad de datos: recoge datos por kilómetro, por minuto o por segundo. Towers Watson indica que lo mejor es hacerlo por segundo, porque así se sabe exactamente por dónde ha circulado el vehículo, o a qué velocidad se aproxima a una curva o a un paso de peatones, por ejemplo.
  • Contextualización: la eficacia depende de la granularidad, pero depende del contexto en el que se aplique.
  • Drive Ability Pool: Tower Watson indicó que ofrecen a las compañías aseguradoras la opción de adherirse a un pool de datos para unirlo con los suyos y que los analistas puedan construir algoritmos y score para los asegurados.
  • La capacidad predictiva es muy alta gracias a la calidad y cantidad de datos.

“Todo esto puede reflejar un cambio en el seguro de Coche”, coincidieron los allí presentes. En conclusión, “el sector se está moviendo en esta línea y creemos que vamos en la dirección adecuada”, afirmó Beatriz Sanz. Aunque falta cultura respecto a este tipo de seguros para los automóviles, la relación entre los clientes y las aseguradoras cambia y se materializa en una información transparente al instante, con consejos, mejoras de primas indiscutibles para algunos target, además de una mayor seguridad y mejor asistencia.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...