Semana del Seguro 2016: El seguro de Auto como un valor añadido

  • El seguro de Coche del futuro tiene que dejar de ser una commodity y empezar a ser concebido como un valor añadido.
  • La telemática permite fidelizar al cliente y la creación de primas vinculadas al perfil de riesgo de cada conductor.
  • Las aseguradoras tienen que comunicar que las ventajas de la telemática pesan más que el precio.

Actualmente, la gran mayoría de los usuarios conciben el seguro de Coche como un producto básico y poco diferenciado, es decir, como una “commodity“. Pero, tal y como se auguró en la jornada organizada por Axa “La Revolución tecnológica que llega sobre las 4 ruedas”, parece que esto no va a ser así por mucho tiempo. La tecnología aplicada a los vehículos va a dar lugar a la descomoditización del seguro de Auto.

La era de la “total mobility”

Como ya sucedió otros años, la telemática aplicada al mundo de los seguros de Auto volvió a estar presente en esta nueva edición de la Semana del Seguro. En la era de la conectividad, Axa quiso centrar su jornada en el futuro del seguro de Auto en un mundo que cada vez está más conectado y en el que la movilidad está cambiando.

El entorno en el que se desenvuelven los usuarios, especialmente el colectivo de los millenials, es de una movilidad total, tal y como afirmó Roberto Polli, Head of insurance telematics de Vodafone Group. La principal ventaja con la que se encuentra este colectivo es la libertad de elección a la hora de optar por cómo moverse de un sitio a otro. El coche propio es totalmente compatible con el de alquiler, las plataformas de carsharing o carpooling como Blablacar o Uber o el medio de transporte público. A esta libertad se unen otros factores como el acceso a ellos a cualquier momento dependiendo de las circunstancias o la simplicidad y sostenibilidad del medio ambiente.

Hacia la evolución del seguro

La jornada, que giró en torno al futuro del seguro en el mundo conectado, tuvo como protagonistas indiscutibles a las personas. Polli repitió en varias ocasiones la importancia y necesidad de situar a los clientes en el centro así como de conocer sus preferencias ya que la tendencia debe encaminarse a asegurar personas y no situaciones u objetos. Así, con este conocimiento del usuario se podría ofrecer una protección adecuada desde al ámbito de sus vacaciones o dentro de su hogar hasta en aspectos relacionados con su salud o sus desplazamientos en bicicletas.

Telemática aplicada a seguros

El trabajo con las aseguradoras a través de Vodafone IOT (Internet of Things) es una de las partes más escondidas del operador rojo, afirmó Polli para justificar la presencia de una compañía de telecomunicaciones en una jornada del sector asegurador. De hecho, Vodafone está detrás del servicio de conectividad del 65% del sector del automóvil en Europa.

La telemática es el ingrediente principal en torno al cual gira el futuro del seguro de Auto. Utilizarla para tener mayor capacidad de interactuar con los asegurados es una de las ventajas que aporta al sector del automóvil pero no es la única.

En la era de la conectividad, la telemática aporta eficiencia de la gestión de siniestros; uno de los factores clave para ganar o perder usuarios así como hacer una radiografía más exacta del perfil de riesgo de un conductor gracias a los datos. Además, permite lograr una mayor interactuación del usuario con la aseguradora a través de aplicaciones móviles, que contribuyen a bajar la siniestralidad así como aumentar la fidelización de los clientes.

Cuidando de las personas

La telemática aplicada al seguro de Coche ayuda a cuidar a las personas y sus bienes. De esta forma, la compañía podrá ayudar a sus clientes a recuperar su vehículo en el caso de que se lo roben y le mandará ayuda si detecta que ha tenido un accidente. Esta combinación ayuda a las aseguradoras a frenar la tasa de abandono por parte de los clientes insatisfechos que valoran más el ser cuidados que un precio más económico. Y es que, tal y como aseguró Roberto Polli, hay que cambiar el seguro de un coche por el cuidado de la personas.

Valor añadido

La telemática permite convertir el seguro de Coche en un producto de valor añadido para que deje de ser una commodity. Permite crear una prima personalizada, analizar la conducción (para lograr bajar el precio de un seguro), gratificar al (buen) conductor con descuentos y cheques regalo y ofrecer un servicio de llamada de emergencia cuando se detecte un golpe. Localizar el momento exacto del siniestro y enviar ayuda a los ocupantes del vehículo en caso de que no contesten a la llamada de emergencia es un servicio que salva vidas.

Concebir el seguro de Auto como un elemento de valor añadido es esencial para que los usuarios valoren si les conviene quedarse en su compañía por un precio bajo o cambiarse a una que le ofrezca servicios telemáticos.

Por eso, las compañías tienen que comunicar a las personas que las ventajas de la telemática pesan más que el precio. Las primas vinculadas al perfil de riesgo pueden ayudar a los usuarios a ser mejor conductores y que pueden acceder a servicios de un valor incalculable como la llamada de emergencia.

Marzo 2016
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...