Semana del Seguro 2015: Coche sin conductor, ¿ficción o realidad?

Febrero de 2015

  • La legislación actual es uno de los mayores frenos a los que se enfrenta el coche sin conductor.
  • Aplicar la tecnología a los vehículos reduce la siniestralidad y el seguro tiene que adaptarse a estos cambios.

Los coches sin conductor son una realidad. El de Google ya circula por algunas carreteras estadounidenses y BMW ha anunciado en la Semana del Seguro 2015, celebrada en Madrid del 17 al 19 de febrero, que va a lanzar al mercado un vehículo que aparcará solo, sin necesidad de que haya una persona en su interior. Este anuncio se hizo en la jornada Towers Watson: Análisis de la situación del seguro del Automóvi.

Pero no fue en la única en la que se abordó el tema de los coches sin conductor. Éste fue también uno de los puntos sobre los que giró la jornada del Grupo CED: Innovación, futuro, nuevas tecnologías,… ¿cómo afectarán al sector seguros?

Hacia la era del coche autónomo

“En 2025 el coche autónomo será una realidad”, afirmó Xavier Castells, responsable técnico de Área Asistencia de RACC. Castells hizo hincapié en que aún quedan años de desarrollo técnico para que sea real. Además, añadió que hay que reflexionar sobre 2 puntos: primero, si el público lo va a aceptar y segundo cómo se va a salvar el freno legislativo que existe en estos momentos. En algunos países se permiten pruebas, pero, eso sí, con una persona en el interior “dispuesta a intervenir”.

Coche de Google

Del mismo modo opinó Alberto Céniz, de Google, que afirmó que “la tecnología está ahí, pero el mayor obstáculo que se encuentra es en materia legislativa”. Y es que el coche autónomo de Google ya es una realidad y ha superado el millón de kilómetros sin accidentes, pero por el momento sólo puede circular por 2 estados de EE.UU: California y Nevada.

“No lo sé”. Ésta es la respuesta de Céniz al ser preguntado por la posibilidad de ver coches Google por las carreteras. “No sabemos si desembocará en una realidad o sólo será un prototipo”.

La tecnología reduce la siniestralidad

Si en algo estaban de acuerdo todos los ponentes que participaron en la primera mesa de debate es que los avances tecnológicos y dotar los vehículos con nuevos sistemas contribuye a redudir la siniestralidad. Las innovaciones tecnológicas tienen una “incidencia elevada en la disminución de los accidentes”, declaró Xavier Castells. Y es que, estudios recientes afirman que el 90% de los siniestros se deben a fallos humanos, como las distracciones o la somnolencia.

Ahora bien, aportar tecnología a los vehículos no es el único factor que va a ser determinante para la reducción de siniestros, sino que las sanciones también tienen un papel importante, así como la menor exposición al coche debido a la crisis económica. De hecho, la mejora experimentada por la economía en los últimos meses ha provocado un repunte de la siniestralidad.

Si baja la siniestralidad, ¿desaparecerán los seguros de Coche?

“Rotundamente no”, asegura Francisco Picón, director de Prestaciones de Seguros Generales de Caser. Pese a que los coches prescindan de conductor el riesgo sigue estando ahí. Ahora bien, esto provocará una transformación en la industria aseguradora. Por su parte, Sergio Gómez, adjunto a la dirección corporativa de innovación de MAPFRE, opinó que “el perfil de seguro cambiará para dar cobertura a esos riesgos que están ahí”.

Democratización de la póliza

Estos avances tecnológicos van a llevar a una “democratización de las pólizas” y cambiarán el sector. ¿A qué se debe? A que una reducción de la siniestralidad lleva aparejado menos riesgos y dará lugar a una reducción del importe de las primas.

Además, traerá unas nuevas formas de peritación en la que los profesionales encargados de esta misión serán expertos tecnológicos.

Freno legislativo al coche sin conductor

El principal problema es la legislación existente. En el caso particular de España, la ley española establece que la responsabilidad civil (RC) frente a terceros en caso de siniestro recae sobre el conductor del vehículo culpable. Por tanto, ¿si el coche no tiene conductor, sobre quien recae la RC?

Francisco Picón especuló con la posibilidad de que en un futuro la responsabilidad civil recaiga sobre el fabricante del vehículo, por ejemplo, aunque seguramente los fabricantes lucharán porque esto no suceda. Otros posibles responsables podrían ser el fabricante del software o el propietario de la vía si ésta estuviera en mal estado.

La situación de un coche sin conductor en España es alegal, es decir, no está reconocida por la legislación actual. Y es que, la tecnología ha llegado antes de que la gente tenga esa necesidad y de que la legislación esté preparada.

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...