Semana del Seguro 2014: ¿Qué pasará con el seguro de Coche?

Febrero de 2014

  • El precio de los seguros de Coche está en un punto de inflexión, “no hay margen para seguir bajando”.
  • Es posible que a partir de ahora se produzca un incremento del uso de los vehículos, post crisis, y aumente la siniestralidad.

El seguro de Coche ha presentado una evolución decreciente durante el año 2013, en cuanto a primas se refiere. Sin embargo, una vez cerrado el ciclo, surge el debate del futuro. ¿Qué pasará en el año 2014 con estas pólizas? ¿La recuperación económica y la reforma del Baremo afectarán al ramo de Auto? Para dar respuesta a estas cuestiones, e intentar vislumbrar el futuro del seguro de Coche, Towers Watson analizó las consecuencias de una posible salida de la crisis económica en la jornada Análisis de la situación del seguro del Automóvil que tuvo lugar en la Semana del Seguro 2014. Para hacerlo, contó con la participación tanto de expertos de la consultora como con Eduard Folch de Allianz Seguros, Rafael Moyano de Catalana Occidente y Jean Louis Hernández de Mutua Madrileña.

“Aunque estamos en el principio de la recuperación, la realidad sigue siendo muy dura. Habrá un inicio de mejora, pero no creo que haya crecimiento del sector”. Así de contundente se mostró Rafael Moyano, al referirse al pronóstico sobre la evolución del seguro de Coche. Y es que aunque todos coincidieron en que habrá una mejora de la situación económica actual, también lo hicieron en que no habrá grandes cambios. La tendencia de mejora será moderada porque el sector está muy unido a la situación económica y el consumo aún es muy bajo. En referencia a los precios de las pólizas, la conclusión fue clara, estamos en un punto de inflexión de la caída de la prima media, pero “no hay margen para seguir bajando”.

La salida de la crisis y el seguro de Coche

Actualmente las aseguradoras están evaluando las posibles consecuencias de la salida de la crisis y el impacto que ésta tendrá en su actividad. Según indicó Jesús Catalán, director del Área de Seguros de Towers Watson, la situación actual es de escaso nuevo negocio, y al igual que en 2013 , existe una gran competitividad dentro del sector. Sin embargo, uno de los posibles cambios puede encontrarse precisamente en esa lucha, y es que hasta ahora la competencia ha sido en el precio, mientras que durante 2014 se suma la de “calidad del producto”, afirmó.

Además de la reducción de la presión de precios, es posible que se produzca una mejora por el incremento, moderado, de matriculaciones gracias a las diferentes ayudas para la compra de vehículos . Pero el final de la crisis puede hacer que se incrementen los costes medios de las aseguradoras debido a que puede producirse una migración de los clientes contrarias a la actual, pasando de un seguro de Coche con franquicia a uno sin ella. Dejando de lado, por lo tanto, la tendencia hacia las pólizas más básicas.

Siniestralidad

Según indican los expertos, es posible que a partir de ahora se produzca un incremento del uso de los vehículos, post crisis. Esto, unido al incremento de la velocidad en las autopistas y la reducción en otras vías, y la posible modificación de la responsabilidad en accidentes en el caso de colisión con animales puede hacer que se incremente la siniestralidad.

El cambio de tendencia de la siniestralidad variará en función de la edad y de la antigüedad de los coches. Así, la consultora considera que los jóvenes tendrán un menor incremento que los demás, de entre un 2 y un 4%, debido a que tienen un poder adquisitivo menor y tardarán más en salir de la situación económica actual. Mientras que en los tramos de edad centrales el crecimiento que se producirá en la frecuencia será mayor. Así, en los conductores de entre 29 y 45 años el crecimiento será de entre un 10 y un 15%.

Por otro lado, la antigüedad del vehículo también tendrá un impacto sobre la frecuencia de siniestralidad. Sin embargo, su influencia será menor porque, en general, son los coches más utilizados por los jóvenes, y el aumento de la siniestralidad de éstos no sufrirá un gran aumento. Por lo tanto, será la siniestralidad de los coches nuevos la que más aumentará durante los próximos meses. Y por último, el tercer factor que va a tener una incidencia directa será el valor del vehículo. En este caso, cuanto más valor tenga el coche mayor será la siniestralidad, según los expertos de Tower Watson.

Afectará a aseguradoras

El incremento de la frecuencia de siniestralidad va a ser gradual, indican, y afectará a las aseguradoras según la intensidad del aumento y de la composición de su cartera. “El impacto real sobre la rentabilidad va a depender de lo concentrado que esté el negocio en ciertos segmentos”, afirmó Tomás Cardeñoso, de Tower Watson. Es decir, si la compañía cuenta con un gran peso del seguro de Coche en su negocio tendrá mayores consecuencias que si cuenta con otras pólizas con importancia en el total.

Baremo de accidentes de tráfico

Además, se va a revisar el Baremo de indemnizaciones para accidentes de tráfico del año en curso, lo que, según Jesús Catalán, hará que los costes medios de las aseguradoras aumenten. Por ahora es pronto para saber el impacto que tendrá dicha actualización, sin embargo, algunos expertos indican que la última vez que se reformó fue para mejorar las indemnizaciones de los grandes lesionados. En ese momento no se logró y tienen sus dudas de que esto se cumpla con la actual propuesta.

En cuanto a su aplicación, indicaron que el baremo actual es muy sencillo, mientras que el nuevo requerirá más cálculos. Ahora cada aseguradora tendrá que ver cómo valorar su impacto y ver cómo y cuándo repercutir en la prima. “Impactará más a aseguradoras con carteras con más pólizas a Terceros , y menos a las que tienen más seguros de Coche a Todo Riesgo “.

Actuación de las aseguradoras

Otra de las incertidumbres que baraja el sector es cómo van a reaccionar los competidores, y es que las acciones de una compañía dependen de lo que hacen las demás. Un repunte de la siniestralidad y un aumento del parque automovilístico pueden derivar en mayor innovación, nuevas coberturas y una mirada al aspecto tecnológico por parte de las compañías del sector. Al respecto, Catalán afirmó que “a corto plazo van a cambiar las cosas, y es necesario anticiparse para saber cómo actuar. Y cobra especial importancia el análisis mediante evaluación de escenarios”.

Por su parte, Cardeñoso indicó que “si las compañías no cambian sus tarifas el ratio siniestral hará que su beneficio disminuya”. Sin embargo, el impacto que esto tendrá sobre la retención de clientes no se conoce todavía, aunque lo previsible es que cuanto más se incremente la prima menos probable será que el usuario renueve con su compañía. Es necesario analizar las reacciones de los asegurados y determinar los segmentos más y menos sensibles al precio para analizar la rentabilidad.

¿Aumentará el precio de los seguros de Coche?

Dado el panorama que parece que presentará el sector asegurador para los vehículos en el año 2014, un objetivo común de las empresas es conservar la cartera de asegurados. En general, las compañías no quieren bajar aún más la prima para conseguir la fidelidad de sus clientes, sin embargo, alguna como Allianz Seguros ya subió el precio 2 veces para nueva producción durante el último año y, según Eduard Folch, harán lo mismo este año si es necesario.

Por su parte, Rafael Moyano, de Catalana Occidente, indicó a lo largo de la jornada que trasladar el nuevo escenario a los precios va a ser “irremediable”. “Es peligroso lanzar precios a la baja en las nuevas contrataciones por la frecuencia y por el baremo que llevamos años oyendo que puede salir pero que este año es posible que se convierta en realidad”, concluyó.

Cambios en la industria automovilística

En la jornada también se analizaron los cambios de negocio que se están produciendo en la industria automovilística, entre ellos la telemática . La tecnología avanza a gran velocidad y ya hay incluso coches que controlan la distancia de frenado, te ayudan a aparcar… y esto, junto con el aumento de las medidas de la Dirección General de Tráfico y otros organismos ha hecho que el número de fallecidos se reduzca. Sin embargo, pese a este esperanzador dato, cada vez hay más lesionados en cada siniestro sucedido, algo que muchos se preguntan si es consecuencia de un mayor conocimiento de las coberturas o bien a un acto fraudulento. “En ese sentido no sé si nos ayuda la tecnología”, indicó Eduard Folch, de Allianz Seguros.

En general, 2014 será un escenario marcado por la incertidumbre de qué pasará con el Baremo de Accidentes y cómo incluirá una posible recuperación económica en el sector y en sus precios. Lo que sí está claro es que la tecnología ha llegado a la industria aseguradora para quedarse .


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...