Semana del Seguro 2014: La especialización, clave en el futuro del seguro de Empresas

Febrero de 2014

  • En 2013 se ha detectado un aumento de la siniestralidad debido, en buena medida, a una desinversión en mantenimiento y sustitución de la maquinaria.
  • La recuperación económica va a venir de la mano de las pymes, micropymes y emprendedores.

“Por supuesto que la hay”. Con estas palabras abrió el pasado miércoles 19 de febrero Rafael Raya, director del canal de corredores de Axa Seguros la jornada ¿Hay vida más allá de auto? El acto, enmarcado dentro de la Semana del Seguro 2014 y en el que Rastreator.com estuvo presente, se dividió en 3 mesas redondas. Para tratar de dar respuesta a la pregunta, Axa contó con un grupo de expertos que abordaron, desde el punto de vista del profesional, la situación del seguro de Vida y Ahorro, Empresas y Salud.

Escenario del seguro de Empresas en 2013

“El futuro de nuestro sector pasa por la especialización”, así de claro se mostró Ignacio López Eguilaz, director Territorial de Centro de Axa Seguros, coincidiendo así con una de las conclusiones alcanzadas en la anterior mesa que abordó el seguro de Vida y Ahorro.

El 2013 se caracterizó por un decrecimiento de primas de seguros de Empresas, una renovación de éstas a la baja y un repunte de la siniestralidad. Se trata de un escenario en el que “la competencia es bestial”, aseguró Martín Navaz, Consejero Delegado de Confide, por lo que es necesario una mayor profesionalización y un aumento de la formación. En definitiva, “gente muy preparada” que sea capaz de “solucionar los problemas y aportar valor”.

Pese a estos datos, el escenario en el que se mueve el sector es “positivo” y se vislumbran “probables signos de estabilización”, algo que es importante, afirmó Kristof Vanooteghem, director del Área Técnica Empresas de Axa Seguros. Aun así, aclaró que se debe ser consciente de que en el corto plazo no se va a “volver a tener el mismo crecimiento”.

Aumento del número de siniestros

Debido a la crisis ha aumentado el fraude y se ha detectado un incremento de los siniestros debido a una desinversión en mantenimiento y en reposición de maquinaria. Desde el sector recalcaron la importancia de la inversión en este último aspecto y en la prevención de riesgos. Esta falta de inversión, a la larga, puede salirle cara al cliente.

Un escenario más optimista

El nuevo año se presenta más optimista para el seguro de Empresas ya que “lo peor ha pasado” afirmó Kristof Vanooteghem. Se aprecia una mejoría en el sector de las Empresas, más que en el de los particulares, y se apuesta por la pyme, ya que será “de su mano” de la que vendrá la recuperación económica.

Para cumplir con las previsiones, desde el sector creen necesario llevar a cabo una serie de medidas y realizar algunas mejoras. Crear productos destinados a las nuevas empresas y adaptar los ya existentes a las necesidades de éstas, aportarles valor a través del asesoramiento, como objetivo primordial, y prescindir de todo aquello que no aporte nada son las claves por las que apostó Kristof.

Las pymes, el motor de la recuperación

“España tiene un exceso de población activa” aseguró Pilar Andrade, Presidenta de CEAJE y agente general de Axa, que habló de la necesidad que existe en España de “crear empresas para generar empleo y remontar económicamente”.

El difícil acceso al crédito por parte de las empresas ha hecho que éstas tengan dificultades para solucionar sus problemas de solvencia, matizó Andrade, y aseguró que cuando les llegue el dinero “harán inversiones productivas”.

Al hilo de la falta de crédito, la Presidenta de CEAJE afirmó que las nuevas generaciones de empresarios no van a olvidar el trato que les ha dado la banca durante la crisis, y recordó que “España es un país de micropymes” y que éstas representan una gran oportunidad para la mediación.

Búsqueda de nuevos sectores

Otra de las claves del éxito del seguro de Empresas pasa por la búsqueda de nuevos sectores en los que poder vender este tipo de pólizas. Para ello es importante obtener los conocimientos necesarios sobre cuáles son, qué necesidades tienen y cómo están creciendo en función de su modelo. Andrade destacó 2 tipos: un modelo de tarifa plana para autónomos, “low cost”, con un producto pequeño y fácil dirigido a este tipo de empresas y otro para compañías multidisciplinares con una base tecnológica.

Estar en un entorno colaborativo con profesionales del seguro dotados de una buena formación y tener la mente muy abierta serán los elementos que permitirán aprovechar las oportunidades de negocio, ya que, como afirmó Andrade, “todavía hay mucho que inventar”.

Pero si hay algo en lo que realmente se hizo hincapié fue en la necesidad, y casi obligatoriedad, de estar cerca de las empresas desde el principio y acompañarles, ya que es ahí donde se encuentran “muchas primas”.

Internacionalización de la empresa

Es más, Martín Navaz, añadió que incluso en los casos en los que el cliente quiera expandir su negocio tanto en Europa como fuera de ella, el corredor debe de acompañarle. Es aquí donde cobra importancia la especialización del mediador, que debe poder aportar a su cliente todas las facilidades y soluciones que precise desde programas internacionales hasta servicios locales. Para saber asesorar “debes saber de ese ramo” por lo que es vital “especializarse y profesionalizarse”.

Tecnología y digitalización

Por último, la mesa de expertos no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar sobre la tecnología y la digitalización y la influencia de ésta en el cliente. Cada vez son más lo que “nos solicitan una RC por email”, afirmó Andrade.

El cliente que contrata un seguro de Empresa es muy distinto al que suscribe uno de Coche u Hogar. Mientras que estos últimos pueden llegar a conocerse los productos mejor que el profesional, en Empresa eso no sucede, lo que hace que se dejen asesorar. “La tecnología no va a sustituir el saber hacer del profesional”.

En otra dirección iban encaminadas las palabras de Martín Navaz, que aseguró que “cuanta más tecnología, mayor transparencia y más tranquilo estará el cliente”.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...