Semana del Seguro 2016: Convertir el seguro de Coche en un traje a medida

  • La tecnología dará lugar al proceso de descomoditización en el seguro de Auto
  • Los usuarios tienen que concienciarse de que la póliza de Coche es más que una prima

Personalizar las pólizas, conocer las características de los usuarios y asegurar personas en vez de vehículos fueron 3 de los puntos en torno a los que giró la jornada La revolución tecnológica sobre las 4 ruedas organizada por Axa en la Semana del Seguro 2016. La técnica de crear o adaptar el seguro de Auto al perfil de riesgo de cada usuario o a sus necesidades no es algo novedoso en un ramo que comercializa, desde hace algunos años, las pólizas pago como conduzco. Aunque, sin lugar a dudas, el protagonista de esta jornada fue la telemática, principal artífice de estos seguros personalizados. Y es que, además de permitir fijar una prima adaptada a la conducción y al conductor también ofrece al asegurado servicios de valor añadido.

Seguro de Auto, mucho más que una prima

El seguro de Auto tiene que adaptarse a la revolución tecnológica, y las compañías deben, tal y como rezaba el nombre de la mesa redonda de Axa, “asegurar esta revolución” que llega sobre las 4 ruedas. El coche autónomo es ya una realidad, de hecho el coche automatizado es su primera fase, aunque aún quedan algunos años para empezar a verlos circular por las ciudades y carreteras.

¿A qué se tiene que enfrentar el seguro de Auto?

En la actualidad, el seguro de Auto se enfrenta a 2 grandes dificultades que tiene que superar. Por un lado, la percepción como “commodity”, es decir, un producto básico y poco diferenciado y, por otro la infidelidad de los usuarios que se cambian de una compañía a otra movidos, en la mayoría de los casos, por una cuestión de precio.

Para vencer estas barreras hay que concienciar al usuario de que un seguro de Coche está compuesto por más elementos que la prima. Es en este aspecto en el que entra en juego la tecnología ya que será la que haga que este producto deje de ser una “commodity”.

Para ello, hay que hacer del seguro un traje a medida, indicó Pilar Andrade, agente de Axa Seguros. Las compañías, y los mediadores, tienen que ayudar a los clientes a descubrir cuáles son sus riesgos y sus necesidades. Y es que, tal y como recalcó Andrade, no se le puede dar la espalda a un ramo en el que existe una regulación de obligatorio cumplimento, como es el de Auto.

Nuevos riesgos, ¿nuevas pólizas?

La aparición de nuevos riesgos o situaciones que demandan ser asegurados fue otro de los temas que se trató en esta jornada. En esta ocasión, fue Mar Alarcón, CEO de SocialCar, plataforma de alquiler de vehículos entre particulares, la que explicó su experiencia.

Alarcón, compartió con todos los presentes, las dificultades con las que se encontró cuando lanzó SocialCar y quiso asegurar su actividad. En el mercado no existía una póliza diseñada para cubrir un negocio como el suyo. Existían seguros de Coche, pero ninguno que cubriera las necesidades y riesgos específicos de un negocio como el suyo en el que lo que se buscaba era asegurar personas y comportamientos en vez de coches. Esto lo consiguieron cuando una aseguradora, en este caso Axa, entendió la actividad que querían desarrollar, creyeron en ella y les ofreció un seguro ajustado a su actividad. Este ejemplo sirve para ilustrar la importancia de hacer del seguro un traje a medida que se ajuste a cada cliente. Si se logra vestir al asegurado con un traje único de diseño se logrará fidelizarlo.

Pero el caso de las plataformas de alquiler de coche entre particulares no es el único en el que ha sido necesaria la creación de nuevos seguros. Con el tema de los certificados energéticos pasó algo similar. El sector asegurador tuvo que diseñar pólizas para cubrir el riesgo derivado del ejercicio de esa profesión.

El surgimiento de nuevos riesgos hace necesario adaptar los seguros a estas nuevas necesidades o diseñar nuevos productos que respondan a estas necesidades y establecer una prima acorde a ellas.

Diferenciación de productos

Es primordial estar al día de lo que está pasando. Estar informado. La búsqueda de las necesidades que tiene un cliente es clave para la diferenciación de productos.  Y ofrecer un valor añadido a los usuarios es uno de los factores principales para conseguir fidelizarlo. Que un seguro le ofrezca soluciones cuando lo necesite logra que un cliente nunca abandone esa compañía, fue una de las conclusiones de la jornada.

Marzo 2016
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...