Semana del Seguro 2014: Sí, hay vida más allá de Auto

Febrero de 2014

  • El 80% del ahorro de las familias está en el ladrillo, y del 20% restante, el 50% está depositado en cuentas corrientes.
  • En España no existe una gran cultura financiera debido, en cierto modo, a la existencia de la Seguridad Social y del sistema de jubilación.

¿Hay vida más allá de auto? En torno a esta pregunta giró el grueso de la jornada que celebró Axa el pasado miércoles 19 de febrero dentro del marco de la Semana del Seguro de 2014 y en la que estuvo presente Rastreator.com, que no quiso perderse lo que allí se debatía.

Seguros de Vida y Ahorro, Empresas y Salud fueron los máximos protagonistas de un acto que duró algo más de 3 horas y en el que 12 expertos, procedentes la gran mayoría de Axa Seguros, aportaron su experiencia en este terreno y recalcaron la importancia del mediador en este tipo de seguros.

Vida, Ahorro y previsión social

El seguro de Vida y Ahorro fue el encargado de abrir el debate bajo el título Vida, ahorro y previsión social: el momento de la verdad para el sector asegurador. La primera mesa redonda, que reunió a 4 expertos en este campo, trató de arrojar luz sobre la necesidad del cliente, en algún momento de su vida, por el producto de Vida y la importancia que cobra la figura del mediador en este terreno.

La clave en este tipo de seguros es el asesoramiento, recalcó Luis Sáez de Jáuregui, director del Área Técnica de Particulares y Profesionales de Axa. Explicar al cliente qué situación está atravesando la Seguridad Social, darle información sobre la jubilación y aconsejarle sobre el tipo de producto que más le conviene fueron los puntos que recalcó. Además, habló de la necesidad de diversificación de negocios y de la importancia de situar al cliente en el centro y asesorarle económicamente. Para ello, destacó el valor añadido que aportan los mediadores en este ramo, aunque éstos deben reforzar su profesionalidad.

¿Cómo mejorar la imagen de las aseguradoras en Vida y Ahorro?

En cuanto a la imagen que tienen los ciudadanos de las aseguradoras y del seguro de Vida, José Gabriel Puche, socio de Deloitte, destacó que éstos las ven como “instituciones rocosas, sólidas y conservadoras”. Estas ideas deben de ser cambiadas hacía una “visión más dinámica”. Puche resumió en 4 los elementos que permitirán a las aseguradoras mejorar su imagen en Vida y Ahorro:

  • Dinamismo.
  • Profesionalidad.
  • Comunicación.
  • Proximidad.

El valor de la proximidad contrasta con los resultados obtenidos del Panel de la Mediación, mencionado al comienzo por Rafael Raya, en los que llamó la atención que, del total de los mediadores que participaron en la encuesta un 50% afirmó “no conocer o visitar, al menos al 20% de sus clientes”. También es un punto a mejorar la profesionalidad de éstos y la forma de comunicación con el cliente en un entorno en el que los canales cada vez son más digitales.

Confianza, asignatura pendiente

Para José María Campabadal, presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores de Seguros, la “falta de confianza” es la asignatura pendiente a la que tiene que hacer frente el sector. “Resulta curioso que pese a la mala imagen que ha acompañado al sector bancario en los últimos años los clientes, a la pregunta de a quién confiarían su ahorro contestarían al banco en vez de a la aseguradora”, aseguró.

“El sector asegurador y mediador no ha sabido aprovechar esta oportunidad única”, afirmó Campabadal a la vez que habló de 3 claves: proactividad, conocimiento del cliente y mejor capacitación del profesional. Esto último, en la misma línea que Puche. “Yo creo que la mediación se ha dado cuenta de la importancia del asesoramiento en ahorro y pensiones” concluyó Campabadal.

El ahorro de los hogares, en el ladrillo

“El 80% del ahorro de las familias españolas es el ladrillo” siendo éste, junto con los bancos, los competidores de las aseguradoras, aseguró Jáuregui. Además, del “20% del ahorro restante, el 50% está en cuentas corrientes” en entidades bancarias. Aun así, Jáuregui se mostró optimista y pese a reconocer que el sector “no ha hecho los deberes que debería haber hecho” todavía existen oportunidades.

Por su parte, José Gabriel Puche habló de la cultura financiera en España, la cual, aparte del ladrillo, no existe. A corto plazo “hay dudas e inquietudes” pero cultura financiera “cero”. Esta afirmación contrasta con el aumento de la liquidez, situada en 2013 en el 14%, como consecuencia de la disminución de la deuda de las familias con el banco. Según Puche, este aumento de liquidez ha sido como resultado de la situación de incertidumbre que se está viviendo.

“No tenemos cultura pero sí capacidad de ahorro”, se concluyó en la primera mesa de debate de la jornada organizada por Axa, en la que también se quiso dejar claro que sí hay vida más allá de Auto, eso sí, sin menospreciarlo. “Tenemos una gran oportunidad”, quiso añadir Rafael Raya quien apuntó que “el sector asegurador y mediador ha dado una respuesta espectacular a la situación económica”.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...