Semana del Seguro 2015: Internet of Things en el seguro

Febrero 2015

  • Internet of Things (IoT) fue uno de los temas tratados en la jornada organizada por CED en la Semana del Seguro 2015.
  • Utilización de Internet of Things para prevenir un riesgo.

El Internet de las cosas, o como se denomina en inglés, Internet of Things (IoT), es un término muy arraigado en el mundo de la tecnología, pese a ser un concepto relativamente joven, y que está empezando a formar parte del sector asegurador.

Y es que <el Internet de las cosas aplicado a los seguros tal y como se aseguró en la jornada Innovación, futuro, nuevas tecnologías,… ¿Cómo afectarán al sector seguros? organizada por CED y enmarcada dentro del Semana del Seguro 2015, empieza a ser una realidad.

El Internet de las cosas y los seguros

La innovación y las nuevas tecnologías como el Internet of Things, el Big Data o las Redes Sociales (RRSS) y cómo éstas afectan y afectarán al mercado de los seguros, fue el tema principal sobre el que se debatió durante el pasado 19 de febrero en la Semana del Seguro.

Lo primero que se quiso dejar claro es en qué consiste realmente esto del Internet of Things. Las explicaciones corrieron a cargo de Francisco Picón, director de Prestaciones de Seguros Generales de Caser, que definió este concepto como “cosas hablando entre sí” y confirmó que “los objetos nos empiezan a hablar”.

Y es que, tal y como afirmó Picón, para 2020 se prevé que existan en el mundo en torno a 30 millones de dispositivos con capacidad de conexión autónoma.

El Internet de las cosas para prevenir riesgos

Hay muchos riesgos a nuestro alrededor y hay que gestionarlos. La materialización de esos riesgos son los siniestros. Ante esta situación se pueden hacer, según Caser, 2 cosas: asegurarlo o prevenirlo. La primera opción, es una solución muy potente ya que sitúa al asegurado en el punto en el que se encontraba antes de que ocurriera el siniestro. La manera que tiene la aseguradora de hacerlo es con una indemnización, reparando el daño o bien reponiendo éste.

Ahora bien, esta solución tiene un gran defecto y es que el siniestro tiene que ocurrir. La otra opción es la de prevención, es decir, la de evitar el riesgo y el modo de hacerlo es con Internet of Things.

Ejemplos de IoT

En el mundo de los seguros ya empieza a haber ejemplos de IoT. En el ramo de Coche existen los sensores de aparcamiento, las cámaras de seguridad o la telemática aplicada a los seguros de Coche, como el Pay As You Drive (PAYD) aunque el mejor ejemplo del Internet of Things es la domótica.

IOT en los hogares

“El Internet of Things va a entrar en los hogares sí o sí”, aseguró Francisco Picón. De hecho, ya está en muchos hogares con mecanismos para programar la calefacción logrando así el ahorro energético o controlando la iluminación para obtener más confort. También en aspectos relacionados con la seguridad. Lo que hay que hacer es “orientar el IoT al mundo de los seguros” para, tal y como asegura Picón, “sacarle provecho”. Ante esta realidad la labor de las compañías aseguradoras tiene que ser la de tratar de atraer a los usuarios.

Menos siniestros con IoT

Con el internet de las cosas se podrán evitar siniestros ya que hay determinadas contingencias que se aseguraban pero no se prevenían. Y es que, si éstos se reducen en un 1% el ahorro que podrían obtener las compañías rozaría los 14 millones de euros.

Pero, ¿provocará esta reducción de siniestros o la disminución de la probabilidad de que éstos ocurran una bajada de las primas? Según Picón sí. Y es que la reducción de los riesgos dará lugar a una democratización del precio del seguro. De esta forma, el cliente “pensará que está pagando lo que realmente tiene que pagar”, asegura Picón.

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...