Semana del Seguro 2015: Novedades que traerá el nuevo Baremo de Autos

 

  • Se espera que el nuevo Baremo de Autos entre en vigor antes de que finalice la actual legislatura.
  • Este nuevo texto prevé incrementar en más de un 15% las indemnizaciones.
  • Entre las novedades destaca la inclusión de nuevos sujetos indemnizables y las indemnizaciones por lucro cesante.

 

 

El nuevo Baremo de Autos está cerca de ver la luz y es que, tras 4 años de trabajo, el pasado mes de diciembre se presentó en la Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones un borrador articulado elaborado por una comisión de expertos. Está previsto que entre en funcionamiento antes de que finalice la actual legislatura.

Cómo ha quedado configurado el nuevo Baremo de Autos y las novedades que introduce han sido los puntos analizados en algunas de las jornadas celebradas en la Semana del Seguro 2015. Especialmente en la organizada por Arag, Aspectos Clave en la futura legislación de seguros, pero también fue el tema que se trató en una de las mesas en las que estuvo dividida la de CED, Innovación, futuro, nuevas tecnologías,… ¿cómo afectarán al sector seguros?

¿Por qué un nuevo Baremo de Autos?

Este baremo es fruto de la evolución de la sociedad, de la aparición de nuevos sujetos indemnizables e intenta equiparar a España a nivel europeo en cuanto a necesidades. Y es que, era necesario un baremo en el que estuvieran reflejados todos los sujetos que se pueden llegar a ver afectados y perjudicados a raíz de un accidente de tráfico.

Se trata de un baremo social en el que se establecen las cantidades que se deben pagar a cada uno de los sujetos con derecho a indemnización, algo de lo que carece el actual. Se caracteriza por el consenso alcanzado por todas las partes que han participado en su elaboración para llegar a acuerdos.

Principales puntos del baremo

Las novedades de este nuevo baremo se resumen en la introducción de nuevos sujetos indemnizables y métodos para calcular las indemnizaciones así como de nuevos criterios de indemnización. Otro de los cambios que incluye el documento es el traslado de los gastos sanitarios de la seguridad social a las compañías aseguradoras.

El nuevo texto se rige por los principios de indemnidad, vertebración y objetivación, tiende a individualizar el daño, mejora las indemnizaciones por fallecimiento e incorpora un sistema objetivo de indemnizaciones por lucro cesante.

Además, tiene en cuenta, entre otras cosas, las nuevas estructuras de familias que existen, como por ejemplo las parejas de hecho. Se presta especial atención a otros temas de relevancia como las indemnizaciones por secuelas, la actualización del baremo médico en función de los avances de la medicina y la ciencia o las novedades en la regulación del latigazo cervical.

Reglas para la valoración del daño corporal

El nuevo Baremo de Autos mantiene la misma clasificación a la hora de valorar el daño corporal sufrido por las victimas implicadas en un accidente. Así, se sigue distinguiendo entre las 3 posibles situaciones: muerte, secuelas y lesiones temporales. Además, cada uno de estos apartados se dividirá en otras 3 categorías: perjuicio personal básico, perjuicio personal particular y perjuicio personal patrimonial. Es en este último apartado en el que se contempla el daño emergente (gastos en los que se incurre) y el lucro cesante (lo que has dejado de ganar a causa del siniestro).

Perjuicio personal básico

El perjuicio personal básico es el que es común para todas las víctimas. En el apartado de secuelas es el dónde se tiene en cuenta el baremo médico y el económico. El nuevo texto establece que cada perjudicado va a recibir una determinada indemnización sin que se tenga en cuenta la concurrencia de familiares, es decir, los perjudicados no se van a excluir entre sí.

Entre las novedades que incluye el nuevo baremo para el caso de fallecimiento se encuentra la de la inclusión de los “allegados” (personas que han convivido con la víctima durante al menos 5 años pero que no se pueden incluir en otra categoría) como sujetos con derecho a indemnización. El texto también iguala la figura de la pareja de hecho a la del cónyuge que se haya quedado viudo.

Perjuicio personal particular

En este apartado se van a tener en cuenta las circunstancias particulares de cada perjudicado como si tenía alguna discapacidad, conviviría con la víctima o si ésta era su único familiar vivo. Como novedad, el nuevo baremo contempla el fallecimiento de una mujer embarazada y la consiguiente pérdida del feto.

Perjuicio personal patrimonial

Este perjuicio se presume para el cónyuge y los hijos menores de 30 años mientras que el resto de personas tendrán que acreditarlo. Y es que, este apartado está pensado para aquellos que dependan económicamente de la víctima. La principal novedad en el perjuicio personal patrimonial es la inclusión del lucro cesante y la contemplación de situaciones que antes no se recogían, como el trabajo desarrollado por las amas (y amos) de casa que se valorará conforme al salario mínimo interprofesional o el de aquellos que tienen jornada reducida.

Situaciones que se contemplan

En este apartado se distinguen 3 situaciones. Por un lado los lesionados con pérdida total o parcial de ingresos. También los lesionados que no se han incorporado al mercado laboral y que ya no lo van a poder hacer o, de hacerlo, no será presumiblemente en las mismas condiciones así como los que desempeñan trabajos no remunerados (tareas del hogar).

Consecuencias del nuevo baremo

Todos estos cambios tendrán un impacto económico ya que se prevé que las indemnizaciones se eleven algo más del 15%, aseguró María Belén Pose, directora de Asesoría Jurídica Corporativa de Arag en la jornada organizada por la firma. Por tanto, si pagar el baremo va a costar más, entonces, una de las predicciones que se hicieron desde el sector, es que tarde o temprano esto repercutirá en las primas.

Ahora bien, pese a que este nuevo baremo tiene detractores y defensores, lo que sí que parece que pone a muchos de acuerdo es en que va a permitir “adecuar la realidad médica a la situación actual”, aseguró Cándido Hernández de Pelayo en la jornada organizada por CED.

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...