Semana del Seguro 2015: Perspectivas del seguro de Coche

Febrero de 2015

    La telemática, el Baremo de Auto y la baja rentabilidad marcarán los próximos años de la industria aseguradora.
  • El comportamiento de los usuarios tenderá al multiacceso, buscando nuevos métodos de contactar con su aseguradora.

El seguro de Coche lleva 7 años protagonizando descensos de primas, pero según los datos más recientes este detrimento podría haber llegado a su fin. El pasado, el presente y el futuro de estas pólizas tuvieron su lugar en la Semana del Seguro 2015, donde también se trataron cuestiones como la telemática, el pricing, la posible existencia de los vehículos sin conductor así como otros avances vividos en el sector automovilístico. En concreto, las perspectivas para este año fueron tratadas en la jornada organizada por Towers Watson, Análisis de la situación del seguro del Automóvil.

El futuro del seguro de Coche

El futuro del seguro de Coche vendrá marcado por el entorno regulatorio, y es que el Baremo Indemnizatorio de Seguros (Baremo de Autos) será aprobado, previsiblemente, durante este año, y existe cierta incertidumbre sobre su efecto en las primas del seguro de Coche, entre otros.

Por otro lado, tras un periodo en el que el uso de los vehículos particulares descendió, comienza a haber un repunte de su utilización, y también de la siniestralidad, que unido a la bajada de tipos de interés que se utilizan para compensar el descenso de tarifas podría hacer peligrar el sector. De este modo, según Flor Pérez, consultora de la compañía, “existe el riesgo de convertirse en un ramo no rentable, lo que forzara que la prima se tenga que mantener o subir”.

La estrategia en los seguros de Coche

La tendencia que seguirán las aseguradoras será la comenzada el pasado año, la de invertir más en fidelizar a los clientes que ya tienen en lugar de buscar nuevos y ampliar su cartera. Además, la lucha ya no será tanto en precio, puesto que ya no hay margen de maniobra, sino que ahora la guerra se centrará en la calidad de los servicios ofrecidos o en el número de éstos que se incluyen en las distintas pólizas. Por todo ello, lo importante será la agilidad en la aplicación de los precios.

Por otro lado, los factores diferenciadores serán 3. El primero de ellos es el denominado customer centricity, es decir, la visión del cliente como centro de las políticas de la compañía para lograr la satisfacción del cliente. En el entorno actual se hace necesario segmentar el mercado y saber qué producto le interesa a cada target. Las aseguradoras también tienen que analizar los canales de distribución para saber a través de cuál se accede a cada segmento.

También cobrará importancia el Big Data, explotar la información que tiene la aseguradora y aplicar los datos que aporten valor a su negocio. Y por último la telemática, presente también en la Semana del Seguro 2014.

Telemática: innovación en los seguros de Coche

Pese a que algunas aseguradoras utilizan la telemática en los denominados seguros Pay As You Drive, continúa siendo un factor diferenciador. En un principio este tipo de póliza estaba destinado a los jóvenes y a otros conductores con una prima muy elevada para que lograran rebajarla con su conducción, pero “va mucho más allá del seguro”, afirmó Laura Carballo, consultora de Towers Watson. Y es que, la telemática no sólo persigue un cambio de comportamiento y que se conduzca mejor, también busca la seguridad a través del servicio automático de llamada de emergencia.

Tras un tiempo de aplicación de la telemática, en algunos casos se han detectado problemas. Y es que algunas compañías se han encontrado con que llegado determinado momento el vínculo entre la aseguradora y el asegurado se rompe porque éste se relaja y deja de pensar que tiene el dispositivo instalado en su vehículo. Además, en algunos casos el inconveniente nace al principio del proceso, y es que algunos usuarios no saben exactamente qué es lo que están contratando.

Según Pedro Artús, de la compañía Generali, otro de los inconvenientes es que la mayoría de los vehículos no tienen integrado el dispositivo, por lo que es necesario instalarlo. El hecho de que a partir de finales de 2018 todos los coches nuevos deban incluirlo permitirá que este tipo de instrumentos avancen y se incremente el número de pólizas de este tipo.

El seguro de Coche a 3 años vista

En cuanto a las perspectivas para los próximos 3 años, Jean Louis Hernández, director Estadístico-Actuarial y Reaseguro de Mutua Madrileña, afirmó que la recuperación económica, el aumento de coches nuevos y el descenso del precio de la gasolina repercutirán en la frecuencia siniestral. Lo que unido al nuevo Baremo de Auto y al aumento de la innovación en el sector automovilístico hará que no se reduzca la hipercompetitividad, que, en esta ocasión, tenderá a la segmentación. En 2015 se estima que el incremento de la frecuencia sea de un 2%, mientras que para 2016 el pronóstico es que se sitúe en el 3%.

La evolución de las primas se verá influenciada por el baremo. Aunque cada entidad lo repercutirá según sus políticas técnico-comerciales, Jean Louis afirma que el incremento de los costes corporales hará que las primas aumenten tanto en nueva producción como en pólizas en cartera. Los estudios realizados por las aseguradoras sitúan en torno al 15% el coste del baremo, pero esto no quiere decir que sea un incremento del 15% de la siniestralidad ni de la prima. Es más, estiman que el aumento de la prima media no será muy alto (entre el 0,6% y el 1,4%), porque tal y como indicó Ramón Nadal, director técnico de Seguros Generales, de Caser, “no va a ser un año para subir mucho los precios porque hay mayor sensibilidad”.

Asimismo, en los próximos 4 ó 5 años la distribución de seguros no sufrirá grandes cambios, ya que se mantendrá el peso relevante de los canales tradicionales. Por su parte, la venta online va a continuar creciendo, pero no sólo a través de aseguradoras directas, sino también desde portales especializados, fabricantes, banca electrónica y comparadores. Donde sí se producirán cambios será en los canales. No es que vaya a haber multicanalidad, sino que habrá multiacceso, es decir, los clientes utilizarán más de una vía de contacto con la aseguradora. Podrán, por ejemplo, contratar online y añadir servicios por teléfonos. Por lo tanto, la digitalización impactará en cómo acceder a la demanda, y cada entidad tendrá que conciliar multitud de canales.

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...