Semana del Seguro 2015: Evolución del seguro de Automóvil

Febrero de 2015

  • Los márgenes de rentabilidad de las aseguradoras se reducen por el aumento de la siniestralidad y continuo descenso de las primas.
  • La bajada de precios en el seguro de Coche podría haber llegado a su fin.

La guerra de precios vivida en los seguros de Coche, unida al incremento de la siniestralidad debido al aumento del uso de los vehículos está pasando factura al sector asegurador. La evolución del seguro del Automóvil durante el año 2014 y las perspectivas para 2015 estuvieron presentes en la Semana del Seguro 2015, en concreto en la jornada Análisis de la situación del seguro del Automóvil, organizada por Tower Watson.

El mercado de los seguros

La industria aseguradora está en constante evolución. En el último año el negocio denominado de No Vida ha ganado fuerza y supone el 55,2% del total de primas devengadas, por lo que Vida representa el 44,8%. Y no sólo es que represente más mercado, sino que además este negocio es el que más ha crecido, tras protagonizar un incremento del 4,1% frente al 2% de Vida.

Sin embargo, dentro de No Vida no han crecido todos los ramos por igual. Así, mientras las primas del seguro de Hogar han crecido un 8,6%, Auto lo ha hecho en un 1,5%.

Situación del seguro de Coche

A diciembre de 2014 el volumen de primas en concepto de seguros de Coche rondaba los 10.000 millones de euros, una cifra que supone un decrecimiento del 1,39% con respecto a las mismas fechas del año anterior. Sin embargo, pese a ser datos negativos “suponen un foco de cambio”, según Flor Pérez, consultora de Tower Watson, ya que el decremento es inferior al acontecido en ejercicios anteriores. De este modo, todo apunta a que el entorno de guerra y la presión a la baja en la prima media de las pólizas de Auto podrían estar llegando a su fin. Viendo las noticias, no existe mucho consenso sobre si el precio de los seguros de Coche ha subido o ha bajado, pero lo que sí parece estar claro es que, después de 7 años, se ha llegado al fin de la recesión de la facturación de Auto. El comportamiento actualmente es más positivo y 2015 será el momento en el que el volumen empezará a cambiar.

Aun así, el panorama vivido en 2014 en este ramo no es del todo positivo, porque pese a que se ha incrementado el parque asegurado (un 0,7% con respecto a 2013) también ha crecido la frecuencia de siniestros, posiblemente por el incremento del uso. Durante el año 2014 el ratio de siniestralidad se incrementó un 7,8%, y las primas devengadas disminuyeron en más de un punto porcentual.

El aumento de los siniestros y la bajada de las primas, entre otros factores, han derivado en una disminución de la rentabilidad de este tipo de pólizas, cuyo ratio combinado se sitúa en el 99,3%. Este ratio es la suma de los gastos por pagos de siniestros y los gastos sobre ingresos por primas, de llegar al 100% las aseguradoras dejarían de ser rentables puesto que todo lo que ingresan lo gastan. A esta reducción de los márgenes se unen los tipos de interés bajos, que tampoco ayudan. De continuar así la situación “forzará que la prima media tenga que subir o que, por lo menos, no baje más“, afirmó Flor.

Canales de venta de los seguros de Coche

Otro tema tratado durante la jornada fue el modo en el que se venden los seguros de Auto. La conclusión general al respecto es que la mediación ha perdido peso en relación a la venta directa. También ha aumentado el interés en el canal de bancaseguros, tanto por parte de los usuarios como de las distintas compañías. Y cada vez se hace un uso más generalizado de los comparadores de seguros.

En cuanto a las compañías de seguro directo, su presencia se está afianzando en el mercado desde hace años, pero los expertos coinciden en que, actualmente, se percibe un menor impacto de estas compañías, caracterizadas por su agresividad en precio y la oferta de coberturas y servicios a medida. Eso sí, cada vez se utiliza más el ramo de Auto como ventana de entrada para otros productos.

En cuanto a las compañías de venta de seguros de Coche, en este ramo se puede observar una alta concentración. Las 5 compañías que más primas ingresan en este concepto tienen una cuota de mercado del 62,7% (un 1% menos que en 2013), y el top 10 alcanza el 83,3% de las primas totales.

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...