Semana del Seguro 2014: El seguro de Salud aguanta la crisis

Marzo 2014

  • El seguro de Salud, a diferencia de otros, ha sabido soportar la crisis.
  • En España existen 7 millones de personas que realizan un copago voluntario, descongestionando el sistema público de Salud.
  • El sector sanitario es uno de los que cuenta con una mayor tecnificación.

El tercer y último bloque de la jornada ¿Hay vida más allá de auto? que realizó Axa el pasado 19 de febrero, con motivo de la celebración de la Semana del Seguro, estuvo destinado al seguro de Salud. Una vez concluidas las charlas que tuvieron como protagonistas al seguro de Ahorro y Vida y al de Empresas le tocó el turno al de Salud, tema que tampoco quiso perderse Rastreator.com.

La importancia del seguro de Salud

“Sin el seguro de Salud el sector no existiría, o éste lo pasaría mal”, así de tajante se mostró Manuel Vilches, director General del IDIS. El ramo de Salud, más relevante de lo que puede parecer a priori, se caracteriza por haber “aguantado el embiste de la crisis” con un volumen total de primas que se ha mantenido pese a ésta. De hecho, el seguro de Salud fue el único del ramo de No Vida que creció durante el 2013, cuyas primas se situaron en los 6.900 millones de euros.

Pero no se trata sólo de una pieza fundamental en el sector asegurador, los seguros Médicos son una parte importante en el área de la sanidad. Sin el sector privado el mantenimiento del sistema sería imposible, ya que supone el 27% del gasto sanitario. Cifra que “en los próximos años será mayor”, vaticinó Vilches.

El sector asegurador debe tomar conciencia de los márgenes, los cuales se han reducido, alertó Jaume Miquel, director de Salud de Axa Seguros. También tiene que contar con productos de calidad y con una cierta flexibilidad para facilitarle el trabajo al mediador. Todo esto unido a una mayor especialización, un desarrollo del expertise y una mayor formación de los profesionales se posicionan, para Miquel, como las perspectivas de futuro.

Desgravación fiscal en el seguro de Salud, ¿cuestión de justicia?

En España hay 7 millones de personas que asumen un copago voluntario dando lugar a una reducción de la carga del sistema público ya que no hacen uso de él sino que utilizan un seguro privado. Con esta acción están ayudando, “sin obtener ninguna compensación, al sostenimiento del gasto público” aseguró Manuel Vilches. Es por eso que desde el sector se pide la desgravación fiscal del seguro de Salud, algo que califican como “justo”. Por otro lado, la medida aprobada recientemente por el Gobierno que obliga a los trabajadores a cotizar por este seguro fue tildada de “recaudatoria, cortoplacista y sin visión de futuro”.

Internet como herramienta, no como enemigo

Para concluir con la jornada, los participantes de este último bloque, pusieron sobre la mesa el tema de internet, la digitalización y las nuevas tecnologías. Francisco García-Moreno Morillo, agente de general de Axa, definió internet como “una herramienta” y añadió que hay que dejar de tratarlo como “un enemigo”. “Es el nuevo mundo, si vas contra él estás perdido” confesó. Morillo, además, animó a aceptar que “internet existe” y que es una herramienta usada por el cliente para obtener información.

Existencia de un modelo híbrido

La existencia de una dualidad clara fue otro de los puntos de los que se habló. Existe un seguro de Salud sencillo, que el cliente tarifica y contrata por internet y otros productos más innovadores, con una continua actualización que requieren de la figura de un especialista que asesore al cliente aportándole cierto conocimiento en la materia. Francisco García-Moreno Morillo añadió que hay que ir perdiendo negocio ya que existen estos 2 tipos de cliente, los que buscan algo más sencillo y lo contraten a través de un comparador, por ejemplo, y los que buscan un producto más complejo que requiere de mediación.

La importancia de la digitalización

“No se trata de las ventas por internet”, va más allá, es “evitar a los clientes desplazamientos y trasiego”, apuntó Jaume Miquel. Axa Seguros, por ejemplo, pone a disposición de sus clientes la “Telerehabilitación cognitiva para los jóvenes” ofreciéndoles una mayor calidad de vida. A través de esta opción los pacientes no tienen que moverse de su casa, permanecen en su entorno en vez de estar ingresados en un centro. Pero no sólo hay que acudir a los jóvenes, un estudio reciente reflejó que los mayores de 60 años cada vez hacen más uso de los servicios de salud online. Otro ejemplo es la receta electrónica cuya implantación en la sanidad pública ya supera el 50%.

Un pensamiento erróneo sería creer que con la digitalización y la tecnificación se pierden pacientes cuando lo que en realidad se está logrando es fidelizarlos y conservar el cliente a largo plazo. Las aseguradoras deben dar a los pacientes lo que éstos pidan, pero para ello es necesario contar con el apoyo de los médicos y del sector sanitario al completo.

Sector tecnificado

“Existen pocos sectores que tengan la tecnificación con la que cuenta el sector sanitario” afirmó Vilches. En la actualidad es posible acceder a las pruebas médicas de un paciente desde cualquier dispositivo y los últimos trabajos van encaminados a conectar las plataformas tanto de la sanidad pública como de la privada con el fin de evitar la duplicidad de pruebas, que suponen un gasto incensario.

Es más, incluso se está intentando crear una carpeta de salud de cada paciente que contenga todo su historial médico, público y privado. Para conseguir aunar toda la información que se encuentra repartida en 17 sistemas diferentes de salud se está trabajando con el ministerio de Sanidad.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...