Semana del Seguro 2014: La situación del seguro de Coche

Febrero de 2014

  • El seguro de Coche sufrió una caída del 5,5% en su volumen de primas durante el año 2013.
  • Los precios de las pólizas para vehículos continuaron bajando, pero a un ritmo menor que en los años anteriores.

Mientras el seguro de Hogar y el de Salud mantienen una progresión ascendente, el seguro de Coche parece estar jugando otra partida y confirma su tendencia decreciente. Por ello, la Semana del Seguro 2014 acogió la jornada de Tower Watson, Análisis de la situación del seguro del Automóvil para estudiar el comportamiento del ramo. Rastreator.com no quiso perderse el debate y asistió para contaros lo más interesante del acto en relación a la situación actual del seguro de Coche, pero también al futuro que le espera y a las iniciativas que marcan el momento.

¿Cómo evoluciona el seguro de Coche?

Durante los últimos 4 años las primas del seguro en general han evolucionado con cierta estabilidad, tanto en el ramo de Vida como en el de No Vida. Sin embargo, mientras que la estabilidad de algunos consiste en un constante crecimiento, en el caso de los seguros de Coche se trata de un moderado decrecimiento en sus primas. Y es que los datos del sector indican que sufrió una caída del 5,5% en su volumen de primas durante el año 2013, y aunque se trata de un ramo maduro, su representación dentro de No Vida está disminuyendo.

Además, en los últimos años se ha registrado una mejora sustancial en la frecuencia y una bajada en la siniestralidad, mientras se mantuvieron estables el ratio de siniestralidad en el 77,9% y el combinado en el 98%.

Prima media del seguro de Auto

En la evolución de la prima media del seguro de los vehículos hay “un comportamiento cíclico”, según indica Flor Pérez, consultora de Towers Watson. En los últimos años ha mejorado la frecuencia y disminuido la siniestralidad, sin embargo, la intensa competencia que se está produciendo hace que tenga lugar una reducción continua de la misma. Y no sólo baja la prima media de las pólizas, sino que lo hace la de cada una de las garantías.

Durante el ejercicio de 2013 la disminución de la prima media fue del 0,5%, notablemente inferior a la de la acontecida en años previos, ya que sólo 12 meses antes la bajada fue de un 6%. Además, a esta competencia se le suma el hecho de que existe una “clara tendencia a la migración a productos más baratos“, como el cambio de seguros a Todo Riesgo por uno a Terceros.

Dado que desde 2012 la prima desciende cada vez menos, y que en 2013 parece que llegó a un “punto medio”, según Laura Carballo, de Tower Watson. Ahora “está por ver qué pasará en el 2014, si bajará o comenzará a subir”, añadió Pérez, ya que ha habido un moderado incremento de las matriculaciones que puede marcar un cierto cambio de tendencia al ser posible un aumento de la siniestralidad.

Las coberturas de la póliza del vehículo

La garantía que se utiliza con mayor frecuencia es la de Daños Propios. Le sigue Responsabilidad Civil Material, Rotura de Lunas, Defensa Jurídica, Responsabilidad Civil Corporal y Robo del vehículo. Sin embargo, para todas las garantías desciende la siniestralidad, siendo Responsabilidad Civil Material la que presenta una tendencia descendiente más marcada que el resto.

Responsabilidad Civil del conductor

La disminución global de la frecuencia de Responsabilidad Civil en siniestros se debe, según Laura Carballo, a la reducción del uso de los vehículos a causa de la crisis , además de la disminución de los accidentes graves en carretera. Pero también como consecuencia del mejor comportamiento de los conductores por la implantación del carné por puntos y del incremento de los controles en las carreteras españolas y el aumento de las multas.

Coste de los siniestros por garantía

La cobertura de Responsabilidad Civil Corporal continúa siendo la que mayor coste medio supone a las aseguradoras, y puede variar cuando se instaure el nuevo baremo aplicable a las indemnizaciones por muerte, lesiones permanentes e incapacidad temporal tras accidente. Sin embargo, actualmente muestra una tendencia a la baja debido a que se ha reducido la incidencia de los siniestros graves pero han aumentado los de carácter leve “sobre todo por fraudes como el del latigazo cervical”, indican.

Este descenso de siniestros por garantía, que también muestra Daños Propios, tiene 2 excepciones que no siguen la tendencia: Responsabilidad Civil Material y Rotura de Lunas. Y en cuanto a la siniestralidad, el ratio más elevado lo tienen Daños Propios, Rotura de Lunas y Responsabilidad Civil Corporal.

El seguro de Coche y sus canales de distribución

Durante el año 2013, los canales de venta directa crecieron: internet pasó de suponer el 3,9% del total al 12,9%, mientras que el canal de bancaseguro creció más de 5 puntos, pasando del 0,9% al 6,2% de las contrataciones. Asimismo, Flor Pérez destacó que “se ve un interés de bancaseguros en vender pólizas no vinculadas”, lo que fomenta “la competencia, la transparencia y la modernización tecnológica”. Al contrario sucedió con los agentes, ya que vieron como su peso en el mercado pasó del 48,1% al 39,2%.

Por su parte, en 2013 las compañías low cost de seguros de Coche se mostraron más agresivas en precio y ofreciendo coberturas a medida a los clientes, sin embargo, no tuvieron tanto impacto como en los periodos precios.

Finalmente, el ranking de Auto muestra la gran concentración que vive el sector, puesto que el Top 5 tiene el 66,5% del mercado total de Coche, mientras que 9 de cada 10 pólizas están contratadas con compañías del Top 10. Las 3 primeras aseguradoras del ramo son: Mapfre, con un 21,9% de las pólizas del mercado de Auto, Allianz con el 13,3% y Mutua Madrileña con el 13,2%.

Sensibilidad al precio

Se decida el cliente por el canal que se decida, existe un marcado incremento de la sensibilidad ante el precio. Panorama respaldado por el hecho de que el mercado del seguro de Coche continúa siendo blando, es decir, que existen muchos vendedores, y hay una fuerte competencia. Ésta está centrada principalmente en el precio y por lo tanto conlleva una evolución de la retención de clientes negativa, es decir, que los usuarios son cada vez menos fieles a su aseguradora.

Previsión para 2014

En cuanto a la previsión para 2014, Flor Pérez indico que “puede ser un año de cambio de signo” para varias magnitudes, mientras que puede registrarse una nueva bajada del volumen de primas pero un mantenimiento del resultado de las aseguradoras. Pero también adelantó que es posible que aumente ligeramente el nuevo negocio y que se reduzca la presión que sufren los precios y comience a notarse el impacto de la telemática en el sector .

Sin embargo, será necesario esperar para saber la evolución, ya que, según indica Tower Watson, el fin de la crisis puede provocar un incremento de la siniestralidad debido al mayor uso de los coches y al aumento del parque automovilístico. Sin embargo, los coches son cada vez más seguros, por lo que el panorama puede variar.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...