Tipos de carnet

  • El permiso de clase B es el más común y autoriza a conducir automóviles de hasta 3.500 kg
  • Para conducir remolques de más de 750 kg es necesario un permiso especial

Para poder circular con un vehículo por una vía pública es necesario haber obtenido previamente el permiso de circulación adecuado para cada caso. Para ello, cada persona debe someterse a determinadas pruebas. Una común a todos es un reconocimiento médico. Éste evalúa las características psicotécnicas y psicofísicas de cada persona para determinar si es apta o no para circular por vías públicas. Sin embargo, existen diferencias evidentes entre conducir una moto y conducir un autobús, por lo que para circular con cada tipo de vehículo es necesario superar una serie de pruebas específicas para cada caso. Y lo mismo ocurre con motos de distintas cilindradas, vehículos de grandes dimensiones o incluso remolques. Por ello, en España existe una gran variedad de permisos de conducción que se adecúan a los distintos tipos de vehículos.

Carnet AM

El permiso de conducción de clase AM es el que autoriza a conducir ciclomotores de 2 ó 3 ruedas y cuadriciclos ligeros, cuya cilindrada no supere los 50 c.c. Hasta el año 2010 este permiso podía obtenerse con 14 años cumplidos. Desde esa fecha, la edad mínima se situó en 15 años. Con este carnet el conductor puede circular por vías públicas, pero generalmente éstas se reducirán a poblados y carreteras convencionales. En autopistas o autovías no pueden circular vehículos de estas características a menos que estas vías cuenten con arcenes transitables y lo suficientemente anchos, en cuyo caso circularán por ellos. Para obtener este permiso hay que superar 2 pruebas:

  • Examen teórico
  • Prueba práctica en un circuito cerrado

¿Qué otros permisos convalida el carnet AM?

Este permiso no convalida ninguna otra clase de carnet, únicamente sirve para los vehículos autorizados por el permiso AM.

Carnet A1

Con el carnet de la clase A1 está permitido conducir motocicletas ligeras de hasta 125 c.c. sin sidecar y con una potencia máxima de 11kW y una relación potencia/peso de 0,1 kW/kg. Además, también permite conducir triciclos de motor con 15 kW de potencia máxima.

Para obtener este permiso es necesario haber cumplido 16 años y realizar una serie de pruebas:

  • Examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general
  • Examen teórico específico
  • Examen práctico en circuito cerrado
  • Examen práctico en circulación abierta al tráfico

¿Qué otros permisos convalida el carnet A1?

Obtener el carnet A1 implica la concesión automática del permiso AM.

Carnet A2

Este permiso puede obtenerse tras haber cumplido los 18 años. Autoriza a conducir motocicletas con o sin sidecar con una potencia máxima de 35 kW/47 CV, o que no tengan una potencia/masa superior a 0,2 kW/kg. Para obtenerlo es necesario realizar las mismas pruebas que para el permiso de la clase A1. Si ya se han superado los exámenes teóricos (general o específico) con una anterioridad inferior a 2 años, no será necesario volver a hacerlos.

  • Examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general
  • Examen teórico específico
  • Examen práctico en circuito cerrado
  • Examen práctico en circulación abierta al tráfico

¿Qué otros permisos convalida el carnet A2?

Con el permiso de la clase A2 es posible conducir los vehículos autorizados con los permisos AM y A1.

Carnet A

Este permiso autoriza a conducir todo tipo de motocicletas, sin límite de potencia o peso. Sin embargo, para obtenerlo no sólo es necesario ser titular del carnet A2, sino que hay que sumar 2 años de experiencia con él, por lo que la edad mínima para conseguir este carnet son 20 años. Además, para conducir triciclos a motor con una potencia superior a 15kW, la edad mínima se sitúa en 21 años.

Para obtener el permiso A es necesario tener como mínimo 2 años de experiencia con el A2

Pero para obtener este permiso, además de estos requisitos también es necesario realizar un curso de formación específica que cuenta con una parte teórica y otra práctica. En esta última se tendrá que circular con una moto de cómo mínimo 600 cc, tanto en circuito cerrado como en vías abiertas al tráfico. Además, para la realización de estas pruebas será necesario que el aspirante cuente con la equipación motera correspondiente (guantes, botas, cazadora, etc.)

¿Qué otros permisos convalida el carnet A?

El permiso de la clase A autoriza a conducir todo tipo de motocicletas (AM, A1 y A2).

Carnet B

Con el carnet B es posible conducir todo tipo de turismos, cuadriciclos, quad, remolques, algunas furgonetas… Este permiso autoriza a conducir vehículos a motor de 2, 3 y 4 ruedas de hasta 3.500 kg de masa máxima autorizada (MMA) y diseñados para el transporte de no más de 9 personas, conductor incluido. Además, dichos automóviles podrán llevar un remolque enganchado de hasta 750 kg siempre que la MMA del conjunto no exceda los 4.250 kg; y con un peso mayor de 750 kg, si el peso del conjunto no excede los 3.500 kg. En España no puede obtenerse hasta haber cumplido los 18 años. Para ello es necesario superar una serie de pruebas:

  • Examen teórico sobre normas de circulación vial de carácter general
  • Examen práctico en circulación abierta al tráfico

¿Qué otros permisos convalida el carnet B?

Además de los vehículos anteriormente mencionados, también se pueden conducir todos los vehículos autorizados por el carnet AM y todas las motocicletas que pueden conducirse con el carnet A1 (hasta 125 cc). Eso sí, en este último caso será necesario tener una antigüedad de al menos 3 años en el permiso B y será válido únicamente dentro del territorio español.

Carnet B+E

Este permiso autoriza a conducir un vehículo de hasta 3.500 kg, con un remolque de más de 750 kg hasta 3.500 kg, de modo que el peso máximo del conjunto será de 7.000 kg. Este permiso puede obtenerse con 18 años tras aprobar un examen teórico y 2 prácticos, uno en circuito cerrado y otro en circulación abierta.

Carnet C1

Este permiso autoriza a conducir automóviles (camiones) cuya masa máxima se sitúe entre los 3.500 y los 7.500 kg y cuyo número de asientos no supere los 9, conductor incluido. Estos automóviles podrán llevar un remolque cuya masa máxima autorizada (MMA) no supere los 750 kg.

Para obtener este permiso es necesario tener 18 años y el permiso de clase B en regla. Además, es necesario superar 3 exámenes:

  • Examen teórico específico y de mantenimiento del automóvil
  • Examen práctico en circuito cerrado
  • Examen de circulación en vía pública

¿Qué otros permisos convalida el carnet C1?

El permiso de la clase C1 implicaba la concesión del carnet BTP, hasta que este permiso dejó de estar en vigor.

Carnet C1+E

Con este permiso es posible conducir conjuntos de vehículos compuestos por uno de los que autoriza a conducir la clase C1 y un remolque de más de 750 kilos. Este conjunto no debe exceder de los 12.000 kilos y la masa del remolque no debe ser superior a la del vehículo tractor. Para obtener este permiso es necesario hacer una prueba teórica específica y otra práctica en circuito cerrado y en circulación en vías públicas.

¿Qué otros permisos convalida el carnet C1+E?

Este permiso implica la concesión del permiso B+E.

Carnet C

El permiso C está destinado a conducir camiones. Concretamente automóviles cuya MMA exceda de 3.500 kg y que estén diseñados para el transporte de no más de 8 personas, más el conductor. Dichos automóviles pueden llevar un remolque que no exceda de 750 kilos.

Para obtener este permiso es necesario ser titular del permiso B y tener, al menos, 21 años. Además, será necesario superar varias pruebas:

  • Examen teórico de conocimientos específicos (quedan exentos los mayores de 21 años con el permiso C1)
  • Examen práctico en circuito cerrado
  • Examen circulación en vía pública

Si la obtención de este permiso está destinada al uso profesional, será necesario realizar un curso para obtener también el Certificado de Aptitud Profesional (CAP).

¿Qué otros permisos convalida el carnet C?

El permiso de la clase C implica la convalidación del carnet C1.

Carnet C+E

Este permiso autoriza a conducir conjuntos de vehículos formados por uno de los que permite conducir el permiso C con un remolque o semirremolque cuya MMA sea mayor de 750 kg. Para obtenerlo es necesario haber cumplido los 21 años y superar una prueba teórica específica y otra práctica que consta de una parte en circuito cerrado y otra en circulación abierta.

¿Qué otros permisos convalida el carnet C+E?

Implica la concesión del carnet B+E, C1+E y la del D+E. Este último siempre que el titular posea el de la clase D.

Carnet D1

Con este permiso es posible conducir autobuses de hasta 17 plazas, incluida la del conductor, con una longitud que no supere los 8 metros. Estos vehículos podrán llevar un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda los 750 kg.

Para obtener este permiso es necesario ser titular del permiso B y haber cumplido 21 años. Las pruebas que hay que superar son:

  • Examen teórico de conocimientos específicos (quedan exentos los mayores de 21 años con el permiso C1)
  • Examen práctico en circuito cerrado
  • Examen circulación en vía pública

Además, para ser conductor de autobús profesional es necesario tener el Certificado de Aptitud Profesional de Viajeros.

¿Qué otros permisos convalida el carnet D1?

El permiso de la clase D1 implicaba la concesión del carnet BTP, hasta que este permiso dejó de estar vigente.

Carnet Clase D1+E

Este permiso autoriza a conducir un vehículo de los autorizados por la clase D1 y un remolque de más de 750 kg, siempre que el conjunto no exceda los 12.000 kg y la MMA del remolque no sea superior a la del autobús. Dicho remolque no podrá utilizarse para el transporte de personas. Puede obtenerse con 21 años tras superar una prueba teórica específica y una práctica en circuito cerrado y en vías abiertas a la circulación.

¿Qué otros permisos convalida el carnet D1+E?

Este permiso implica la concesión del carnet B+E.

Carnet Clase D

El permiso de la clase D autoriza a conducir todo tipo de autobuses. Es decir, aquellos diseñados para el transporte de más de 8 pasajeros, además del conductor. Además, este permiso autoriza a llevar un remolque cuya MMA no sobrepase los 750 kg. Para obtener este permiso es necesario tener 24 años y estar en posesión del carnet de la clase B. Además será necesario realizar 3 exámenes:

  • Examen teórico específico (si ya cuenta con el permiso D1 no será necesario realizar la prueba otra vez)
  • Examen práctico en circuito cerrado
  • Examen práctico en circulación en vía pública

¿Qué otros permisos convalida el carnet D?

Este permiso implica la concesión del carnet D1.

Carnet Clase D+E

El permiso D+E es necesario para poder circular con vehículos de los autorizados a conducir con el carnet D (todo tipo de autobuses), con remolques que excedan de los 750 kg. Para obtenerlo es necesario haber cumplido 24 años y superar una prueba teórica y 2 prácticas: una en circuito cerrado y otra en vías públicas.

¿Qué otros permisos convalida el carnet D+E?

Este permiso implica la concesión del carnet de la clase B+E y el D1+E.

Carnet BTP

El permiso BTP, llamado así por referirse al carnet B de Transporte Prioritario, estaba destinado al uso profesional de vehículos de tipo B como taxis, coches de policía, etc., de modo que era necesario para ejercer determinadas profesiones. Desde el 1 de enero de 2016 ha dejado de estar vigente, por lo que ya no es necesaria su obtención para ejercer las actividades profesionales que autorizaba, sino que desde esa fecha es suficiente con ser titular del carnet B.

Un seguro para cada tipo de vehículo

Del mismo modo que es necesario un permiso específico para circular con cada tipo de vehículo, lo es tener un seguro apropiado a cada uno de ellos. En el comparador de Seguros de Rastreator.com no sólo puedes contratar tu seguro de Coche, Moto o Furgoneta, sino que puedes encontrar el más apropiado para ti tanto en precio como en coberturas y así ahorrar al máximo, sin renunciar a tener la mayor protección.

Abril 2016


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...