Los accidentes con ciclistas se duplican en 5 años

28 de abril de 2016

Los accidentes con ciclistas se han duplicado en 5 años, pasando de 2.964 en 2008 a 5.806 en 2013, según un informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial. De esta cifra, el 48,8% no llevaba puesto el casco, un dato especialmente alarmante en el caso los usuarios más jóvenes de bicicletas. Sólo el 15,4% de los menores de 14 años llevaba puesto el casco en el momento del accidente; y en la franja de edad comprendida entre los 15 y los 24 años, sólo lo hacían el 27,1%. Por el contrario, los que más utilizan el casco son los ciclistas de entre 55 a 64 años; el 72,4% lo llevaban puesto en el momento del siniestro.

En relación a la importancia de este elemento, el informe revela que las lesiones en la cabeza son mayoritarias en los ciclistas fallecidos, independientemente de su edad. Además, señala que según la normativa actual, sólo los menores de 16 años o los mayores de esta edad que circulan por vías interurbanas están obligados a llevarlo.

El 84% de los accidentados fueron hombres

Entre los factores más concurrentes en los accidentes destacan la distracción en el 89,3% de los casos, seguida de la inexperiencia del conductor (8,2%) y el alcohol o las drogas (5,1%).

En cuanto al género, son los hombres las principales víctimas de accidentes en bicicleta. Entre 2008 y 2013, el 84,2% de los accidentados fueron hombres. Además, también acumulan el mayor porcentaje de fallecidos (1,4%) y heridos graves (14,2%).

Entre las infracciones más cometidas por ambos sexos destacan las frenadas inadecuadas, más habituales en el caso de ellas (19% hombres, frente al 25,7% mujeres) y la conducción distraída, más frecuente entre los hombres (9,5% frente a 7,7%).

Los meses que registran mayor siniestralidad son los de verano (junio, julio, agosto y septiembre), y es durante el fin de semana cuando se acumula el mayor porcentaje de víctimas mortales (1,8%) y heridos graves (15,3%). En cuanto a las ciudades que registran un mayor número de accidentes son Barcelona (23%), Madrid (12,4%), Valencia (8,3%) y Guipúzcoa (4,1%). Sin embargo, en términos relativos destacan Cuenca (9,3%), Zamora (8,9%) y Murcia (7,1%), como las ciudades con mayor porcentaje de ciclistas fallecidos.

El 30% de los ciclistas nunca se ha informado sobre la normativa

El informe de Ponle-Freno Axa también ha revelado datos sobre el conocimiento de la normativa. Señala que un 30% afirma no haberse informado nunca, aunque el 74% de ellos cree conocerla ampliamente y sólo un 4% admite que la desconoce.

En líneas generales,  el estudio concluye que el conocimiento es mayor en materia de equipamiento que de circulación. Sin embargo, un 26% no sabe que es obligatorio llevar sistemas de frenado en ambas ruedas y el 57% desconoce la obligatoriedad de llevar un timbre en la bici.

Respecto al uso del casco, el 25% de los ciclistas desconoce que es obligatorio en vías interurbanas y para menores de 16 años también en urbanas. Además, un 9% cree que no es obligatorio, sólo recomendable.

Por último, el uso de auriculares es la norma de la que más ciclistas son conscientes: el 85% sabe que está prohibido su uso al circular en bicicleta.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...