Aumenta un 15% el fraude al seguro por daños corporales en 2015

1 de marzo de 2016

Los casos de fraude que tienen como objetivo obtener una indemnización por daños corporales aumentaron en 2015 un 15%. Esta es una de las principales conclusiones del III Mapa Axa del Fraude en España elaborado por Axa.

Aunque el engaño por daños materiales sigue siendo el más habitual, supone el 80% del total, el relacionado con los daños corporales representa el 63% del dinero total que se intenta estafar al seguro. El motivo de esta desproporción existente entre los casos de fraude y el coste de éstos se debe a que los daños corporales son más costosos. Y es que, el importe medio de un fraude corporal es de 14.000 euros frente a los 1.800 euros de un fraude material.

Axa también muestra en su estudio cuáles son las metodologías más comunes que llevan a cabo los usuarios cuando intentan defraudar al seguro. Simular el daño es la práctica principal. La desproporción entre el daño real y el que se reclama finalmente a la compañía es el elemento en el que se apoya el 70% de los casos.

Baja el fraude en Auto

Otra de las conclusiones que se desprende del estudio de Axa es la ligera caída del fraude en el ramo de Auto, que pierde atractivo para aquellos que intentan estafar a su seguro. Pese a que la disminución es ligera, en 2015 el porcentaje de fraude detectado en el que intervenía un vehículo ha sido del 61,6% frente al casi 70% de 2014.

Por su parte, ha sido en el ramo de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas y Comunidades) en el que se ha producido un fuerte crecimiento. Y es que en 3 años esta práctica años ha aumentado un 4%. También ha aumentado su peso en el total de casos fraudulentos el ramo de Diversos (Responsabilidad Civil, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida) que ha pasado de representar el 7,3% en 2013 al 9,3%. ( 7,3% en 2015).

El fraude organizado se multiplica por 10 en 3 años

Existen 3 tipologías de fraude al seguro. El más peligroso de ellos, tal y como asegura Axa, es el fraude organizado. Esta modalidad es la que más está creciendo, llegando a multiplicarse por 10 en los últimos años. El importe medio de estas estafas ronda los 5.500 euros.

Junto al fraude organizado se encuentran el ocasional u oportunista, es decir, el fraude masa, que representa el 54% de los casos, y el premeditado, que supone el 44%.

Ceuta, Melilla y Andalucía, las más fraudulentas

Axa también ha detectado cuáles son las regiones españolas más propensas a engañar al seguro. La ciudad autónoma de Ceuta (6,3% del total), Melilla (2,55%) y Andalucía (2,17%) son las comunidades con mayores tasas de este tipo de fraude. Por el contrario, Madrid, País Vasco, Baleares, Aragón y Cataluña, son las Comunidades Autónomas con menor tasa de fraude al seguro.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...