Los intentos de defraudar al seguro aumentaron en 2013

25 de abril de 2014

Los intentos de fraude al seguro amentaron un 2,4% durante el año 2013. Frente a los 146.792 casos que se produjeron en 2012 el año pasado fueron 151.995 los casos investigados, según el último Informe sobre el Fraude al Seguro Español 2013 que ha elaborado Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones, ICEA.

El coste del fraude al seguro

El estudio refleja que en el caso de que no se hubieran detectado esos intentos de fraude habrían tenido un coste para el resto de los asegurados de 573 millones de euros. Sin embargo, los trabajos de detección e investigación de las propias aseguradoras han hecho que sólo se abonen 161 millones, que era la cantidad real a la que tenían derecho los siniestros. Por lo tanto, son 412 millones de euros los que se habrían pagado de manera indebida si no se trabajara en evitar estas acciones fraudulentas. Es decir, que los asegurados se han ahorrado un 72% del importe que se reclamó dado que existe menos siniestralidad en el conjunto de clientes.

Detección del fraude asegurador

Durante el año 2013 las entidades aseguradoras destinaron más de 10,5 millones de euros para combatir el fraude, un 10,1% más que en el año anterior. Por cada euro que se ha invertido en esas operaciones se ha logrado evitar el pago de 39,22 euros a las personas que intentaban cometer el fraude.

El fraude al seguro de Coche

El fraude más común que se ha detectado es el realizado al seguro de Coche y a los seguros Personales. Así, los supuestos más habituales fueron la ocultación del daño o que se intente asegurar el vehículo después de haber sufrido un accidente. Por su parte, en los seguros Multirriesgo el 27,7% fueron siniestros simulados. Además, ICEA destaca que se está produciendo un incremento del número de intentos de fraude no profesionales, como puede ser una simulación de robo o de un incendio en un negocio. Otro caso que está aumentando es el del fraude al seguro de Móvil, donde el 56% de los casos son falsas denuncias de robo.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com