Hoy se aprueba la nueva reforma de la Ley de Tráfico

20 de marzo de 2014

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobará hoy una nueva reforma de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial que entrará en vigor al mes de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, BOE.

¿Qué novedades introduce esta reforma?

La presencia de alcohol y drogas en los conductores, las modificaciones en las velocidades de circulación máximas o mínimas permitidas, las restricciones medioambientales o la potenciación de la seguridad de los más pequeños son algunas de las novedades que incorporará esta reforma de la Ley de Tráfico.

Cambio en las velocidades

A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley de Tráfico los vehículos podrán alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora en algunos tramos de carretera, aunque todavía no se saben todos los detalles de la aplicación de esta norma.

También se verá modificada la circulación por algunas calles de las ciudades, que verán fijadas su límite de velocidad en 20 o 30 kilómetros por hora. Aunque será la modificación inminente del Reglamento de Circulación el que fije las características de las vías en las que se aplicará esta restricción.

Protección de los menores

La nueva ley hace hincapié en extremar la protección de los niños. De este modo, ningún menor que tenga una estatura inferior a 1,35 metros, independientemente de su edad o peso, podrá realizar un viaje en el asiento del copiloto. No estará permitido ni en el caso de que lleve un dispositivo adecuado.

Además, todos los menores de 16 años estarán obligados al uso del casco cuando estén circulando con una bicicleta, incluso dentro de ciudad. Para los mayores de esta edad, la obligatoriedad del uso del casco de ciclista sólo será necesario en carretera. En un inicio, la ley quería incluir la obligatoriedad del uso del casco en ciudad para todos los ciclistas, o por lo menos, para todos los menores de 18 años.

Tolerancia cero con el alcohol y las drogas

Con la nueva ley se intensifican las sanciones por dar positivo al volante. Los conductores que doblen la tasa de alcoholemia permitida al volante o aquellos que sean reincidentes en un mismo año serán sancionados con 1.000 euros, el doble que hasta la fecha. La misma sanción llevará aparejada la detección de drogas ilegales.

Las drogas medicinales con prescripción médica y los tratamientos de desintoxicación quedan fuera de esta sanción, siempre que sea en dosis terapéuticas.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com