FACUA denuncia las cláusulas abusivas en los seguros de Móviles de algunos operadores

18 de marzo de 2015

FACUA-Consumidores en Acción denuncia a Movistar, Vodafone y Phone House por las cláusulas abusivas de sus seguros para móviles. Según indica la organización, estas 3 empresas estarían negándose a devolver el importe de los terminales robados según el plazo de notificación de la sustracción.

Robo de un móvil asegurado

Los seguros de Móvil  pueden ser contratados en los centros de venta de terminales, directamente con las aseguradoras o bien a través de los propios operadores de telefonía y en todos los casos la cobertura de robo suele estar incluida, junto a otras como el uso fraudulento, las roturas o las filtraciones de agua. Sin embargo, en el caso de suscribir la póliza con Movistar, Vodafone y Phone incluyen, según indica FACUA, cláusulas abusivas cuando se trata de smartphones nuevos.

En concreto, limitan el plazo en el que el asegurado debe notificar el robo o hurto de un teléfono móvil a las 24 o 48 horas en el caso de querer cobrar la indemnización del seguro. Es decir, que se niegan a entregar terminales nuevos a los usuarios cuyo teléfono asegurado ha sido robado si  la denuncia se ha producido fuera de ese plazo temporal.

Tal y como indica la organización, una cláusula de este tipo puede ser considerada abusiva por ir en contra de la Ley de Contrato de Seguro y la Ley General para la Defensa de los Consumidores e insta a los afectados a presentar “denuncias contra las compañías para exigir sus derechos”.

El seguro de Móvil y la legislación

El hecho de que Movistar limite el plazo de presentación de la denuncia a 24 horas y Vodafone y Phone House lo limiten a 48 vulnera el artículo 16 de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro. Éste señala que “el tomador del seguro o el asegurado o el beneficiario deberán comunicar al asegurador el acaecimiento del siniestro dentro del plazo máximo de 7 días de haberlo conocido, salvo que se haya fijado en la póliza un plazo más amplio”. Por su parte, el artículo 82 de la ley de defensa del consumidor marca como abusivas las estipulaciones “no negociadas individualmente” y todas las prácticas no consentidas “expresamente” y que dañen los derechos y obligaciones de las partes. Además de aquellas que vayan en contra del derecho aplicable a cada caso.

Asimismo, FACUA recuerda que hace unos meses el servicio de reclamaciones de la DGSFP ya declaró (en un caso similar) que no se puede condicionar la cobertura del seguro a la comunicación o denuncia del robo a un plazo de estas características.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...