Los españoles gastaron más de 1.000 euros en seguros en 2013

21 de noviembre de 2014

En el año 2013 cada familia española destinó una media de 1.115 euros al pago de sus seguros. En total, un 3,6% del presupuesto de cada hogar va destinado a la contratación de pólizas para protegerse de los riesgos, porcentaje un punto inferior al registrado en 2012, cuando el gasto medio fue de 1.125 euros. Así lo indican los perfiles de consumo desarrollados por la multinacional española AIS Group, que además indica que los seguros de Coche, Hogar, Salud y Decesos son los más contratados.

Seguros de Coche y Hogar

Los seguros de Coche son los que se llevan más parte del presupuesto familiar destinado a los seguros, y es que del total de lo gastado en este concepto el 47% se emplea en pagar las pólizas de los vehículos. Cerca del 80% de las familias españolas tenía contratado un seguro de Auto el año pasado, y el gasto medio de éste se sitúa en los 660 euros, lo que supone un descenso del 6% con respecto a 2012, cuando se destinaron 705 euros a este pago.

En el caso de las pólizas de Hogar, 7 de cada 10 familias españolas lo pagaron durante ese ejercicio, y su peso en el total fue del 19% con un gasto medio de 285 euros, unos 20 euros menos que en el ejercicio anterior.

En cuanto a los seguros de Coche por Comunidades Autónomas, los extremeños son los que menos presupuesto dedicaron a esta partida, con unos 535 euros de media. Además, las mayores bajadas de este gasto se vivieron en Canarias, Madrid, Extremadura, Galicia y Asturias, mientras que los afectados por un aumento fueron los castellanos leoneses y los murcianos. Los que menos gastaron en pólizas de Hogar fueron también los extremeños y canarios.

Pólizas de Salud y Decesos

Según los datos de la compañía, sólo 3 de cada 10 familias contaba con un seguro de Salud ese año, cifra que ha sufrido un aumento, especialmente en Baleares (5,8%), Aragón (5%) y Navarra (4,7%), mientras que en Murcia, Castilla La Mancha y Cantabria cayó su contratación entre un 6 y un 4,5%. En total, este tipo de pólizas supone el 17% del presupuesto familiar destinado a productos aseguradores.

Los seguros de Decesos representan el 12% del total, aunque 1 de cada 2 familias españolas estaba pagando uno en 2013, un porcentaje que varía dependiendo de la Comunidad Autónoma desde el 70% de Extremadura y el 33,7% de Navarra.

Variación según la Comunidad Autónoma

Según los indicadores de Aig Group las familias de la Comunidad de Madrid son las que destinan un mayor presupuesto al pago de productos aseguradores, con una media de 1.440 euros. Les siguen las catalanas con 1.280 euros anuales, las del País Vasco con 1.235 euros y Baleares, Cantabria y Murcia, que también superan la media nacional en este concepto.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com