El 90% de los españoles ha tenido que contratar seguros para acceder a un préstamo

2 de octubre de 2014

En el mercado de los préstamos bancarios es posible encontrar multitud de ofertas, pero en muchas ocasiones los clientes que buscan crédito se ven incitados a contratar otros productos vinculados para así obtener unas mejores condiciones. El 90% de los españoles se ha visto “condicionado” a suscribir pólizas de seguros con entidades bancarias para poder acceder a un préstamo, según el último informe socioeconómico sobre el sector hecho público por el Consejo General de Mediadores de Seguros de España y llevado a cabo por el Foro de Juristas Expertos en Consumo.

Vincular seguros para obtener crédito

La obligación de “suscribir” seguros es una de las principales conclusiones sobre la actividad de la bancaseguros, pero no la única dentro de este estudio que denuncia las “malas prácticas” del sector bancario, sobre todo en el momento en el que un usuario desea contratar una hipoteca.

Otro de los puntos destacados es que 6 de cada 10 españoles afirma no haber recibido la información completa, correcta y veraz sobre las características del seguro que estaban contratado, por lo que el 64% de ellos se sienten desprotegidos frente a estas posibles imposiciones hechas por las entidades bancarias. Además, el 47% de los ciudadanos consultados para el estudio indica que los seguros que contrataron vinculados al crédito carecían de coberturas importantes o incluían otras innecesarias para ellos, por lo que, dicen, están diseñados a medida del banco.

La ley y los seguros contratados con los bancos

El informe sobre bancaseguros hace hincapié en la necesidad de un mayor control de este tipo de prácticas por parte de las administraciones públicas para garantizar la libertad del cliente a la hora de elegir qué seguro contratar ya que no es legal imponer un seguro con un crédito.

Desvincular el seguro de la hipoteca

Actualmente, la legislación española permite a los bancos ofrecer un paquete de créditos y seguros siempre que se reflejen con claridad y transparencia, pero no pueden imponerlo. Además, en el caso de que un usuario tenga contratadas pólizas con su banco (las más comunes son las de Hogar y Vida) y éstas estén vinculadas a su hipoteca o a otro tipo de préstamo han de saber que pueden desvincular estos productos financieros y contratarlos con la compañía aseguradora que ellos mismos elijan.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Rastreator Rastreator.com