La mitad de los fraudes al seguro proceden del ramo de Auto

22 de abril de 2016

En 2015 se produjeron cerca de 306.000 reclamaciones fraudulentas al seguro, que supusieron unos 550 millones de euros. De esa cifra, más de la mitad de las cantidades reclamadas (53%) procedieron del ramo de Auto y concretamente una buena parte se debió a la cobertura de responsabilidad civil por daños a las personas. Esta garantía también es la que más intentos de estafa registra (5,35%), seguida del robo  (3,79%) y los daños materiales (1,8%). Son los datos que Unespa ha dado a conocer con motivo de la entrega de premios del XXII Concurso sectorial de detección de fraudes, organizado por ICEA.

Aumentan los pequeños fraudes

Los fraudes al seguro de Hogar ocupan el segundo puesto en cantidades reclamadas, al acumular el 20% del dinero que se intenta defraudar. Además, destaca el ramo de Vida por la importante cuantía que supuso en 2015 (6,21% del total), a pesar de que sólo hubo un intento de estafa del 0,86%.

Por otro lado, según el estudio de ICEA El fraude en el seguro español, destaca la creciente importancia de las estafas de pequeña cuantía (menos de 500 euros). Concretamente señala que ha mostrado una evolución en los últimos 5 años y que en la actualidad suponen un tercio del total de fraudes.

Combatir el fraude

En el mismo informe de ICEA se analizan también los intentos de las aseguradoras por combatir las estafas. Muestra que por cada euro invertido en investigar casos sospechosos, las aseguradoras evitan el pago de 32,90 euros en indemnizaciones fraudulentas. Destacan casos como el de Línea Directa que destapó una red de delincuentes especializados en simular atropellos, o el de Pelayo, que identificó un falso siniestro total de un supuesto vehículo de 21.000 euros y del que el conductor salió totalmente ileso.


COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...