El seguro recupera 43 euros por cada euro destinado a luchar contra el fraude

23 de abril de 2015

Las aseguradoras evitaron pagar 426 millones de euros en indemnizaciones fraudulentas al seguro gracias a la investigación, según el estudio El fraude en el seguro español. Año 2014 que acaba de publicar Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras y Fondos de Pensiones (ICEA). El seguro recupera 43 euros por cada euro que dedica a detectar las estafas.

Siniestros manipulados, simulados o exagerados

Entre las conclusiones arrojadas por el informe de ICEA, destaca también que 30 entidades (con una cuota de mercado del 32%) han destapado un total de 156.000 intentos de fraude durante el año 2014. Para conseguirlo destinaron una inversión de 9,9 millones de euros. Dichos siniestros simulados, manipulados o con consecuencias exageradas hubieran supuesto para ellas un desembolso de más de 586 millones de euros por parte de aseguradoras y reaseguradoras.

Sin embargo, la actuación contra el fraude de las entidades permitió que sólo fueran desembolsados 160 millones de euros como indemnizaciones legítimas, el 72,65% del importe reclamado fue evitado. Este ahorro no sólo va en beneficio de las aseguradoras, sino también de los propios usuarios, ya que reduce el coste de la siniestralidad que se soporta entre todos.

Fraude en el seguro de Coche

El seguro de Coche es en el que se reúne un mayor número de intentos de fraude. Los datos de ICEA muestran cómo 7 de cada 10 casos detectados se dan en Auto, debido, según indican, a su capilaridad social, es decir, a que es obligatorio que todos los vehículos a motor dispongan de seguro. Por otro lado, el ramo de Diversos (seguro de Hogar, Comercio, Comunidades, Pymes y Responsabilidad Civil) abarca otra cuarta parte de los intentos. El 4,83% restante se produce en pólizas de Vida, Accidentes y Salud (seguros Personales).

En cuanto al importe que se pretende estafar, el informe de ICEA refleja que se ha producido un importante incremento de los fraudes de cuantías bajas (menores de 500 euros) durante el último año, por lo que se percibe un aumento de los intentos no profesionales. Siendo en los seguros de Automóvil donde actúan más redes delictivas organizadas.

Concurso de detección de fraudes en seguros

Como cada año, la entidad ha organizado, paralelamente al estudio, el XXI Concurso sectorial de detección de fraudes. Con él busca premiar las labores de investigación en los seguros de Coche, de Diversos y Personales. En el caso de Auto la entidad galardonada fue FIATC por la detección del fraude de un ciclista de 72 años que, tras ser atropellado, exageró los daños sufridos en el accidente.

También fue FIATC la premiada en Diversos, pero en esta ocasión por la detección, a través de un parte de rotura de vitrocerámica, de una trabajadora de un mediador que había presentado 37 partes falsos en su propio beneficio y a espaldas de su empleador. En seguros Personales, MAPFRE Familiar descubrió a 2 mujeres que habían presentado partes fraudulentos por hospitalización en varias ocasiones, coincidiendo con viajes al Caribe.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...