El 67% del fraude en el seguro se produce en el ramo de Auto

18 de marzo de 2015

Casi el 70% de los casos de fraude en el sector asegurador tiene lugar en el seguro de Auto. Se trata de una de las principales conclusiones del II Mapa AXA del fraude en España elaborado por esta aseguradora a través del análisis de 43.000 siniestros sospechosos.

Aumento del 500% de las tramas organizadas

El fraude se profesionaliza. Las tramas o bandas que se dedican a engañar al seguro, lo conocido como fraude organizado, están aumentando. Y es que estas bandas han crecido un 500%, pasando de 7 en 2013 a 45 en 2014. Ahora bien, esta modalidad de engaño al seguro sólo supone el 1% del total de los casos aunque, tal y como lo define AXA, es “el más peligroso y el que más ha crecido”.

Por otro lado, el fraude ocasional, pese a que sigue siendo el más habitual, ha bajado del 58,2% de 2013 al 57% en 2014. Esta estafa es de baja intensidad ya que en el 71% de los casos la cantidad defraudada se encuentra por debajo de los 600 euros. Por último, el fraude premeditado supone  el 42% de los casos, su coste medio se sitúa un 41% por encima del ocasional y la indemnización media roza los 4.500 euros.

Causas que motivan el fraude

Según recoge el informe de AXA, en el 70% de la ocasiones las causas que llevan a cometer un fraude en un siniestro es reclamar daños que no guardan relación con el accidente o exagerarlos para cubrir otros daños distintos a los propios del siniestro. Y es que, los partes en los que el asegurado contrario asume su culpabilidad, denominados partes a favor, se han multiplicado por 2,3 en los últimos 2 años. Si se tienen en cuenta los partes entre familiares, la aseguradora reconoce que éstos se han multiplicado por 6 en el mismo periodo.

Auto, el ramo con más fraude

El seguro de Auto (Coche, Moto, Ciclomotor…) es el que concentra el mayor porcentaje del fraude, el 67%; seguido de Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades), con más de 25%; y Diversos (RC, Transporte, Industrias, Salud, Accidentes y Vida), con más del 7%.

Madrid, la excepción

La media nacional de fraude se sitúa en el en el 1,2%. Madrid ha sido la única Comunidad Autónoma en la que no han aumentado estas prácticas. La Ciudad Autónoma de Ceuta, en la que el fraude al seguro aumentó en un 3,17% y Andalucía, con el 2,04%, son las regiones con las tasas más elevadas.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...