El Tribunal Supremo obliga a las aseguradoras a indemnizar accidentes aunque haya impago de póliza

21 de septiembre de 2015

El Tribunal Supremo de Justicia (TS) ha emitido una sentencia por la cual obliga a las aseguradoras a indemnizar los accidentes de sus clientes aunque haya impago de la póliza. Según la Sala de lo Civil, para evitar la compensación, la compañía tendrá que acreditar el envío de un correo certificado por el que se notifique la resolución del contrato con el tomador. Esta forma de proceder se aplicará en las pólizas de seguro de Responsabilidad Civil en la circulación de vehículos a motor.

La compañía se hará cargo de la indemnización hasta que notifique por escrito la baja del tomador del seguro

Desestimación del recurso

De esta forma, el Pleno ha desestimado el recurso que interpuso Seguros Bilbao y confirma la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, que obliga a la compañía a pagar al Consorcio de Compensación de Seguros 369.062,34 euros. La compensación fue abonada en su día a los perjudicados de un accidente por los daños sufridos en un vehículo que, aparentemente, estaba sin asegurar.

El tomador del seguro había suscrito con Seguros Bilbao un contrato de una duración anual, que entró en vigor el 27 de abril de 2007. No obstante, la aseguradora no pudo cobrar la primera prima por falta de fondos en la cuenta indicada por el asegurado, un hecho que comunicó al FIVA (Fichero Informativo de Vehículos Asegurados) para que diera de baja la póliza, antes de que ocurriera el accidente el 1 de agosto de 2007.

Para resolver la póliza del seguro no basta con acreditar la culpa del tomador en caso de impago de la prima

La sentencia afirma que para resolver la póliza del seguro obligatorio no basta con acreditar la culpa del tomador en caso de impago de la prima. Según se indica en la sentencia, la falta de pago de la primera prima antes de que ocurriera el siniestro ‘no libera al asegurador de su obligación de indemnizar’. Por este motivo, frente a terceros, es necesario acreditar ‘la comunicación de recepción dirigida al tomador del seguro declarando resuelto y sin efecto alguno el contrato’.
COMPARAR SEGUROS DE COCHE

Dolores MoretRastreator.com


Seguro que te interesa...