¿Cómo usar la lavadora para ahorrar energía?

Octubre de 2013

  • Más del 50% del consumo de la lavadora se emplea para calentar el agua.
  • Separa la ropa según la temperatura que necesite para lavarse.
  • Si tu lavadora no tiene opción de “media carga” espera a tener más ropa para llenar el tambor.

Cada vez es más importante ahorrar energía en casa. El importe final de la factura de la luz puede variar dependiendo de cómo utilicemos los electrodomésticos. Algo tan cotidiano como poner una lavadora puede hacernos ahorrar mucho dinero a lo largo del año. Si quieres que tu lavadora te ayude a ahorrar energía te recomendamos leer los siguientes consejos:

Temperatura de lavado

La elección de la temperatura de lavado es lo que más energía nos va a permitir ahorrar. Más del 50% del consumo de tu lavadora (a veces hasta el 80%) se emplea en calentar el agua. Las lavadoras tienen programas de lavado en caliente a altas temperaturas pero la mayoría de las veces no son necesarios. Hoy en día, con un buen detergente, puedes utilizar un programa que caliente el agua a 30ºC y tu ropa quedará igual de limpia que antes con 60ºC. Tu consumo puede verse reducido casi a la mitad, así que procura evitar hacer lavados a alta temperatura. Si tienes pocas prendas que necesites lavar de este modo, te recomendamos que lo hagas a mano, ahorrarás electricidad y agua.

Selecciona la ropa en cada colada

La clasificación de la ropa de cada colada es fundamental. Además de evitar pequeños “accidentes” de desteñidos que puedan estropearnos algunas prendas, ahorraremos si las separamos por tipo de lavado. Lo habitual es seleccionar la ropa por color pero a veces nos olvidamos de hacerlo por el tipo de lavado que necesita. Al seleccionar bien lo que meteremos junto en la lavadora evitamos utilizar temperaturas medias o altas para lo que sólo necesita un lavado en frío de corto tiempo para estar limpio.

La carga del tambor de tu lavadora

Si evitas cargar a medias el tambor de tu lavadora pondrás menos coladas a lo largo del mes con lo que ahorrarás electricidad y agua. A no ser que tengas la posibilidad de seleccionar un programa de “media carga”, este electrodoméstico va a utilizar la misma cantidad de electricidad si sólo metes 2 prendas que si la llenas. Te sugerimos que si tienes alguna prenda que lavar y no hay suficiente ropa sucia para llenar un tambor, lo hagas a mano. Por el contrario, tampoco es bueno sobrecargar tu lavadora porque la ropa no girará bien y no conseguirás la limpieza esperada. Mira las instrucciones del fabricante de tu lavadora.

Con estos pequeños trucos puedes gastar menos cada vez que laves la ropa. Poco a poco verás cómo este ahorro es importante, pues cada més comprobarás que tu factura de la luz es más pequeña.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Luciana BlascoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía