Energías renovables: energía Eólica

Octubre de 2013

  • La energía eólica se basa en utilizar la fuerza del viento para producir electricidad mediante el uso de aerogeneradores, que agrupados forman un parque eólico, y se pueden instalar en tierra (onshore) y en el mar (offshore).
  • Actualmente la tendencia en Europa es construir parques eólicos offshore en el mar, donde el viento tiene más fuerza y hay menos impacto visual, pero el coste de la energía es mucho mayorque en los parques en tierra.

No hay paraje de España donde no veamosalgún molino de viento para generar electricidad, y es que la energía eólica se ha convertido en una de las fuentes de electricidad más importantes del país.Estos molinos pueden llegar a producir en los días de mucho viento una cantidad equivalente a más del 60% de la electricidad consumida en todo el país. Y toda esa energía es limpia y libre de cualquier tipo de emisión.

¿Cómo se produce energía eólica?

La generación de electricidad eólica es muy simple. La velocidad del viento mueve las palas de un aerogenerador (comúnmente conocido como “molino de viento”) yen su interior comienza a girar un generador que es el que produce electricidad.

A continuación, se conectan entre sí los aerogeneradores para formar lo que conocemos como un parque eólico, que es la agrupación de varias turbinas que forman una única central de producción de electricidad.El objetivo es recoger la electricidad de cada máquina y entregarla en un único punto de la red del Sistema Eléctrico. Se realiza de esta manera para tener concentrada toda la producción de electricidad en un punto de la red, como si fuera una única central hidráulica o de gas, y no tener que conectar a la red cada aerogenerador por separado.

De esta manera se logran agrupar hasta más de 200 aerogeneradores en una misma zona, y formar parques eólicos de más de 400.000 kW de potencia, similar a la de una central hidráulica o de gas.

Con el desarrollo de la tecnología, se ha evolucionado desde molinos de pocos cientos de kW de potencia, a los que actualmente son más comunes,de entre 2.000-3.000 kW, llegando algunos fabricantes a diseñar turbinas eólicas de 5.000 kW o 7.000 kW de potencia cada una.

Existen dos tipos de generación de energía eólica: en tierra y offshore. Aunque los costes de la energía en tierra están ya muy cerca de conseguir ser competitivos sin la necesidad de prima o subsidio (lo que se conoce como paridad de red), no ocurre lo mismo con la energía offshore.

Generación eólica “offshore’

La tendencia actual en Europa es instalar aerogeneradores en el mar, lo que se conoce como generación eólica “offshore”. El viento en el mar tiene más fuerza y el impacto ambiental y visual es menor, aunque los costes son mayores. Los países que están desarrollando con más fuerza la energía eólica offshore son principalmente Reino Unido y Alemania, seguidos de Francia y de otros países del norte de Europa como Dinamarca o Suecia.

Desventajas de la energía Eólica

La energía eólica tiene dosgrandes inconvenientes con respecto a otras energías como puede ser el caso de la energía hidráulica o a fuentes convencionales como el gas: la necesidad de subsidios (especialmente en la tecnología offshore) y la variabilidad del viento.

Necesidad de subsidios

La energía eólica necesita de subsidios o primas para ser competitiva con los costes de generación de otras tecnologías como la hidráulica, el gas o la nuclear.

Aunque la tendencia de los últimos 15-20 años en cuanto a la generación de energía eólica ha sido la reducción de costes, hasta que el coste de generación no se asemeje al de otras tecnologías es necesario primarla mediante la factura de la luz. A cambio de esta “ayuda’se mantiene un sistema eléctrico con emisiones contaminantes muy bajas y una reducción de las importaciones de otras fuentes de energía, como el gas.

Variabilidad del viento

La energía eólica cuenta con una desventaja técnica que es la variabilidad del viento. Como este fenómeno meteorológico no es predecible con un 100% de fiabilidad, y su fuerza es distinta en cada instante, la producción eléctrica de los aerogeneradores y parques eólicos es variable e intermitente.

Los parques eólicos generan energía cuando “sopla” el viento, pero si un día no hay viento, los molinos no generarán nada de electricidad.Esto hace necesario que exista en el sistema eléctrico otra fuente de energía que produzca la electricidad que necesitan en ese momento nuestras casas y la industria.Por eso se dice que la energía eólica no es gestionable, porque no podemos controlar con total fiabilidad cuánto produce, y de ahí que necesite otro tipo de energías que le sirvan de respaldo para los días en los que no “sople’ el viento.

Recurso limpio, gratuito y autóctono

Cada vez está más cerca la llegada del día en que la energía eólica terrestre no necesite ningún subsidio. Además, hay que dejar claro que se trata de un recurso energético limpio, gratuito y autóctono, en el sentido que aumenta la independencia energética del país ya que no es necesario importar ningún tipo de combustible para generar electricidad con ella.

Por tanto, deberíamos aprovechar este recurso inagotable para producir electricidad en cuanto haya viento, y diseñar un buen sistema que la respalde para cuando no se den las condiciones atmosféricas adecuadas, como por ejemplo, empleando energía hidráulica.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Luciana BlascoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía