Las idas y venidas de la subida de la luz de enero

Diciembre 2013

  • La CNMC invalida la subasta Cesur del pasado 19 de diciembre debido a “concurrencias atípicas”.
  • La puja se cerró con una subida del coste de la energía de un 26,5%, es decir, con un encarecimiento de la factura de la luz de un 11%.

La luz no subirá un 11% “bajo ningún concepto” , estas fueron las primeras declaraciones de José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo al conocerse los resultados de la subasta Cesur celebrada el pasado 19 de diciembre. Al ser preguntado por este asunto, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, que se encuentra asistiendo a unas reuniones del Consejo Europeo, declaró que van a “intentar arreglarlo”. Horas después, Rajoy añadió que “el Gobierno está trabajando en un procedimiento alternativo para fijar el precio de la luz” y que se hará público antes de fin de año.

La subasta Cesur concluye con un tarifazo

El pasado 19 de diciembre se celebró la “temida’ subasta entre comercializadores de electricidad. Tras varias semanas en la que los medios se llenaban de vaticinios y predicciones sobre cuánto iba a subir la luz y cómo iba a afectar a los ciudadanos, por fin se resolvieron las dudas.

La subasta concluía con una subida del coste de la energía de un 26,5% y con un claro perdedor: el consumidor. Como consecuencia, a partir de enero los hogares tendrán que hacer frente a una factura de la luz un 11% más cara.

En términos monetarios, esta subida histórica de la luz, la mayor de los últimos 16 años, supondrá para los españoles un aumento de la factura de casi 100 euros anuales, según un comunicado publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Qué es una subasta Cesur?

La subasta Cesur, regulada en la Orden ITC/1601/2010d de 11 de junio, es el medio por el cual se fija la Tarifa de Último Recurso (TUR) y por el que se determina el coste estimado de los contratos mayoristas para calcular la TUR. Las subastas están supervisadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y por la Comisión Nacional de Energía.

¿Quién interviene en una subasta?

Hasta 30 agentes intervinieron el pasado 19 de diciembre en la subasta Cesur, repartidos en 3 grupos: entidades financieras, eléctricas extranjeras y electicas españolas. Como compradoras acuden las 5 grandes eléctricas españolas: EDP, Endesa, Eon, Gas Natural Fenosa e Iberdrola. Entre las entidades que se dieron cita se encontraban Deutsche Bank, Goldman Sachs, Morgan Stanle y Royal Bank of Scotland.

La CNMC invalida la subasta

Horas después de que se clausurara la subasta, a las 4:15 de la mañana, la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) anunciaba mediante un comunicado oficial que no procedía a “validar la subasta Cesur” debido a la “concurrencia de circunstancias atípicas” . Aunque no especifica si ha habido manipulación de precios o no.

Además, asegura que la decisión la ha tomado en un “contexto de precios elevados en el mercado diario durante las semanas previas”. El organismo que preside José María Marín ha hecho constar en esta nota que “el pasado 10 de diciembre la Sala de Supervisión Regulatoria había iniciado un proceso” para analizar los movimientos “inusuales” que se estaban produciendo en la fijación de precios del mercado mayorista.

La CNMC ha provechado para recordar que desde hace “4 años ha realizado sucesivas propuestas” para mejorar el esquema de estas subastas.

Subasta anulada…y ahora ¿qué?

La actual ley del Sector Eléctrico, que está en vigor desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 485/2009, en su artículo 14 de supervisión de las subastas establece que “antes de que transcurran 24 horas desde el momento de finalización de cada subasta Cesur, los representantes nombrados por la Comisión Nacional de Energía deberán validar los resultados, confirmando que no se han detectado comportamientos no competitivos u otras faltas en el desarrollo de la misma.” Por tanto en el caso de que la subasta de un producto Cesur sea declarada no válida ésta, como ha sido el caso, “quedará anulada a todos los efectos y la Secretaría de Estado de Energía determinará que el precio resultante de la misma no debe ser considerado en la determinación del coste estimado de los contratos mayoristas.”

Además, con la ley vigente el ministerio de Industria cuenta con un plazo de 48 horas atender a los consejos de la CNMC y por tanto, anular la subasta celebrada y convocar una nueva.

Desde 2007 se han celebrado 25 pujas, contando con la de ayer, 19 de diciembre, y ha sido ésta la primera vez que la CNMC se ha visto obligada a intervenir hasta el punto de llegar a anularla. Algo que no ha sorprendido al ministro de Energía, que según publican varios medios, se mostraba favorable de declararla nula.

Otra de las opciones que existen, según apunta Cinco Días, es que se cambie el mecanismo de la subasta mediante la aprobación de un decreto ley. Llegados a ese punto será el ministerio de Industria el que establezca el precio de la luz.

2013, un año de subidas de la luz

En sólo un año, desde enero de 2012, la factura de la luz se ha encarecido un 11%, eso sí, sin contar aún con la que tendrá lugar en enero. La puja que estableció el incremento del primer trimestre de 2013 arrojó una subida en la tarifa de la luz de un 3%, en julio el incremento fue de un 1,2% y en agosto el alza fue de otro 3,2%. La última, la que revisó la tarifa en octubre, repercutió con un incremento de la factura de un 3,1%. El año 2013 sólo ha registrado un porcentaje negativo, el de abril, que se tradujo en una bajada del 6%. Estos datos confirman que la tarifa eléctrica española es la tercera más cara de Europa, solo superada por la de Chipre y la irlandesa.

Desde que arrancó la crisis en 2007 y según estimaciones de FACUA recogidas por el diario 20 minutos, el recibo de la luz se ha disparado la escalofriante cifra de un 76,7%.

El precio de la luz en 2014

Después de los resultados de la subasta, de las declaraciones del ministro y de la actuación de la CNMC ahora sólo queda esperar a que se resuelva el conflicto para saber de cuanto será la subida del recibo de la luz a partir de enero.

A falta de confirmar la cifra por parte de las comercializadoras, lo que sí parece seguro es la subida del 1% anunciada hace un par de días por José Manuel Soria. El ministro informó que los peajes subirían en torno a un 2% y que para los consumidores supondría un 1% más en su factura a partir de enero.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía