Guía para elegir bombillas y ahorrar energía

¿Bombillas de bajo consumo o bombillas LED?

Elegir bombillas hace unos años era una tarea sencilla. Lo único que había que elegir al comprarlas era la potencia que necesitábamos (25, 40, 60, 75 o 100 vatios) y cuántas queríamos. Desde septiembre de 2009 las bombillas incandescentes tradicionales ya no se fabrican debido a una directiva europea que ha ido prohibiendo su fabricación progresivamente.

Ahora que no podemos adquirir bombillas incandescentes tradicionales la pregunta es ¿con qué tipo de bombillas voy a ahorrar más? ¿Bajo consumo o LED? La decisión de cambiar las bombillas de nuestra casa a una u otra tecnología no es fácil ya que hay muchas variables que entran en juego: con unas ahorraremos al comprarlas, con otras ahorraremos energía. Pero no es el único factor a tener en cuenta.

Para facilitarte la tarea de elegir bombillas, Rastreator ha preparado esta guía para elegir bombillas y ahorrar energía

Bombillas de bajo consumo

Estas bombillas, como su propio nombre indica, tienen un consumo mucho más bajo que las bombillas incandescentes tradicionales, las de toda la vida. Con las bombillas de bajo consumo podemos reducir el consumo entre un 60% y un 70% aproximadamente.

Vida útil de las bombillas de bajo consumo

Podemos estimar que la vida útil de las bombillas de bajo consumo está en torno a las 8.000 horas de funcionamiento, con un margen que depende del fabricante. Sin embargo, la duración estimada puede verse alterada por el número de encendidos y apagados de la bombilla.

Las bombillas de bajo consumo tardan algún tiempo en encenderse y llegar a su máxima luminosidad. Se recomienda su uso en estancias donde se necesite luz por un tiempo prolongado. Encenderlas y apagarlas repetidamente acorta notablemente la vida útil de las bombillas de bajo consumo, por lo que no es recomendable su instalación en lugares que encendemos pocos segundos como podría ser algún pasillo poco transitado o una despensa.

La vida útil es un factor importante a la hora de amortizar el coste de las bombillas de bajo consumo.

Reciclar bombillas de bajo consumo

Estas bombillas contienen una pequeña parte de mercurio, por lo que una vez dejen de funcionar deben ser llevadas a un lugar específico para su reciclaje.

Bombillas LED

A menudo confundimos las bombillas de bajo consumo con las bombillas LED. Debemos tener claro que, aunque ambas ahorran energía respecto a las bombillas incandescentes tradicionales, no son el mismo producto ni, por lo tanto, tienen las mismas características.

Las bombillas LED consumen aún menos que las bombillas de bajo consumo, aproximadamente entre un 80% y un 85% menos respecto a las bombillas incandescentes tradicionales.

Vida útil de las bombillas LED

La vida útil de las bombillas LED es aproximadamente de unas 40.000 horas de funcionamiento dependiendo del fabricante. A diferencia de las bombillas de bajo consumo, la duración de las bombillas LED no se ve afectada por el número de encendidos, por lo que sí podremos utilizar estas bombillas en lugares donde no va necesitar luz durante un tiempo prolongado.

Reciclar bombillas LED

Las bombillas LED no contienen mercurio ni ningún otro componente que condicione su reciclaje por lo que no es necesario llevarlas a un punto de recogida, como sucede con las bombillas de bajo consumo.

¿Bombillas de bajo consumo o bombillas LED?

Para tomar la decisión del cambio de tecnología de nuestras bombillas, además de tener en cuenta el ahorro de energía que suponen, debemos observar muy detenidamente el precio y características técnicas de la bombilla.

¿Bombillas caras o baratas?

Hay diversidad de fabricantes de bombillas LED y de bajo consumo pero las características técnicas de cada bombilla afectan al precio y a la calidad. Cuanto menor sea el precio es más probable que la calidad de la bombilla sea peor y esto puede repercutir en la vida útil, en la pérdida de luminosidad con los años, en un mayor consumo para una misma luminosidad y en el color de la luz que emiten.

Las bombillas de bajo consumo son más baratas

El precio de las bombillas LED es superior al de las bombillas de bajo consumo. Sin embargo, el consumo de las bombillas de bajo consumo es superior al consumo de las bombillas LED. Un buen criterio para elegir bombillas LED o de bajo consumo son nuestros hábitos.

Elegir bombillas según nuestro consumo

En resumen, la decisión de cambiar a alguno de estos productos cambiando las bombillas incandescentes tradicionales es clara, pero ¿qué elegir? ¿LED o bajo consumo?

El método más certero es llevar a cabo un pequeño estudio individualizado para nuestra casa. Con este estudio se medirán todas las variables expuestas para elegir las bombillas que mejor se adapten a nuestras necesidades. Si nuestra demanda de luz habitualmente es elevada probablemente nos interese invertir un poco y elegir las bombillas LED.

Además de elegir las bombillas adecuadas, el mayor ahorro empieza por tener la mejor tarifa del mercado así que te animamos a que compares las tarifas de energía disponibles y empieces a ahorrar en tu factura de la luz.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Luciana BlascoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía