Dar de alta un nuevo contrato de la luz

Octubre de 2013

Mudarse de casa o comenzar de nuevo un negocio en otro local conlleva mucho papeleo. Altas, bajas, y miles de decisiones. Si te vas a mudar y la nueva casa no tiene luz quizá no sepas ni por dónde empezar. En Rastreator.com queremos ayudarte a sobrellevar mejor la mudanza y te mostramos cómo hacerlo. ¿A quién debes llamar? ¿cuánto tardan en hacerte la instalación? ¿puedes escoger la tarifa de luz más barata?. Esta guía resolverá de forma fácil esas dudas y muchas más que te pueden surgir.

Te ayudaremos a dar de alta un nuevo contrato de electricidad, explicándote qué pasos debemos seguir y qué documentación necesitaremos presentar para realizar el trámite de forma correcta y lo más rápidamente posible.

¿Con quién debo contactar para realizar el alta del contrato de la luz?

Cuando hablamos de empresas eléctricas hay que diferenciar entre distribuidoras y comercializadoras. Si en la vivienda o local donde necesitas el suministro de luz no se ha hecho la instalación necesaria, con quien necesitas hablar es con una empresa distribuidora.

El trámite del alta de un nuevo punto de suministro de electricidad debe realizarse siempre y únicamente con la empresa distribuidora de la zona donde se localiza la vivienda o local, ya que esta empresa será la dueña de los cables y del contador que se instalarán donde queramos dar de alta el nuevo contrato.

Por tanto, lo primero que debemos hacer es localizar cuál es la empresa distribuidora de nuestra zona y llamar a su número de teléfono para comenzar con la gestión correspondiente.

Una vez realizada el alta del suministro mediante la presentación de toda la documentación necesaria, la empresa distribuidora vendrá a nuestra casa para instalar el contador de energía y otros equipos necesarios como el ICP , de forma que nos “enganche” a la red eléctrica para poder consumir energía.

Finalmente, tras realizar la conexión con la empresa distribuidora, ya podremos contactar con las empresas comercializadoras de energía que queramos para comparar sus mejores ofertas para el precio de la electricidad de nuestra vivienda. Tras seleccionar la que más nos interese, ya que no tiene por qué ser la misma que la empresa distribuidora, firmaremos con ella el Contrato de la luz de nuestra casa.

¿Qué documentación necesito para realizar el alta del suministro de la luz?

Cuando llamemos a la empresa distribuidora para realizar el alta del suministro, nos pedirán la siguiente documentación que deberemos enviarle por correo, fax o e-mail:

  • Copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) de la persona que será titular del nuevo contrato. En el caso de una empresa, se nos requerirá copia del Certificado de Identificación Fiscal (CIF).
  • Copia de la cédula de habitabilidad de la vivienda, y licencia de primera ocupación. En el caso de un local o negocio, la licencia de apertura.
  • Copia del Boletín eléctrico de la Instalación (Certificado de Instalación de Baja Tensión), correctamente firmado por el instalador y sellado por el organismo correspondiente.
  • Copia de la escritura de propiedad, para la correcta identificación de los propietarios.

¿Qué potencia contratar?

Además de pedirnos la documentación anterior, la empresa Distribuidora nos preguntará qué potencia eléctrica queremos contratar para nuestro nuevo punto de suministro.

En la “Guía para comparar tarifas eléctricas” ya te aconsejamos sobre cómo seleccionar la potencia contratada más adecuada a tu instalación. Recuerda que nunca podremos contratar más potencia que la que se indica en el Boletín Eléctrico de la Instalación, y que además pagaremos los Derechos de Acometida a la empresa distribuidora en función de esta potencia contratada, por lo que debemos contratar justo la potencia que necesitemos para ahorrar en la factura de la luz.

Tampoco podemos olvidar que podremos aumentar o reducir la potencia contratada en nuestra vivienda una vez contratado el suministro con la empresa comercializadora, aunque la gestión de aumentar potencia siempre tendrá un coste por Derechos de Extensión.

¿Cuánto cuesta el alta del suministro de la luz?

Dar de alta el suministro de la luz implica los siguientes gastos:

Derechos de Acometida

Los Derechos de Acometida son el coste por el trámite del alta del suministro y que se dividen en los Derechos de Acceso y Derechos de Extensión. Sus precios están regulados por el Gobierno, y se cobran según el número de kW que hayamos elegido contratar. Estos Derechos se pagarán siempre para un nuevo alta, pero si el contrato es un alta de un suministro que fue dado de baja previamente hace menos de 3 años no se pagarán, siempre y cuando, se contrate la misma potencia.

Derechos de Enganche

Los Derechos de Enganche, que son un coste fijo que también está regulado por el Gobierno, corresponden al coste que supone que el personal de la empresa distribuidora acuda a nuestra casa a realizar la conexión a la red.

Derechos de Verificación

Los Derechos de Verificación también son un coste fijo regulado por el Gobierno y corresponden al coste de la empresa Distribuidora por verificar que la instalación eléctrica de nuestra casa está correcta y es apta para conectarse a la red.

Depósito de garantía

Por último, también se cobra una fianza o depósito de garantía, correspondiente a la estimación del coste de una factura mensual. Esta fianza se devolverá en el futuro en el momento de realizar la baja del contrato con la empresa distribuidora.

Todos estos conceptos serán cargados en la primera factura de la luz que recibamos por parte de la Comercializadora que hayamos contratado, ya que ésta se encargará de pagar a la distribuidora por los servicios anteriormente indicados.

¿Con quién contrato finalmente el suministro de la luz?

Una vez tramitado el alta del nuevo suministro con la empresa distribuidora, podremos contratar libremente el precio de nuestra factura de la luz con la empresa Comercializadora que queramos, que generalmente será la que nos ofrezca el mejor precio y condiciones para el servicio que deseamos.

El Comparador de Energía de Rastreator te ayudará a comparar y elegir la tarifa que mejor se adapta a tus necesidades de entre todas las ofertas de las comercializadora de electricidad, por lo que no esperes más para ahorrar en tu factura de la luz.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Luciana BlascoRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía