1 de cada 10 hogares españoles sufre de pobreza energética

29 de mayo de 2015

El 10% de los hogares Españoles padece pobreza energética, según el informe Pobreza energética en España. Análisis económico y propuestas de actuación, elaborado por el centro de investigación Economics for Energy.

1,8 millones de hogares afectados

En España hay 1,8 millones de hogares afectados por la pobreza energética, 3 veces más que antes de que empezara la crisis económica. Y es que, el índice de familias que se encuentran en esta situación se ha triplicado entre el año 2007 y 2013.

Hogares más vulnerables

Pedro Linares, director de Economics for Energy, recordó que son los hogares que tienen los ingresos más bajos, con inestabilidad laboral, que viven en una casa alquilada y con menores a su cargo, los que presentan más vulnerabilidad.

De hecho, son las Ciudades Autónomas de Melilla y Ceuta las que mayores índices de pobreza energética presentan, un 23,4 y un 16,58%, respectivamente. Les siguen Canarias, con un 15,09% y Andalucía, con un 14,59%. En el lado contrario se encuentran País Vasco (4,93%), Castilla y León (5,77%), la Rioja (6,18%) y Galicia (6,22%).

Cómo combatir la pobreza energética

Los autores del estudio proponen para combatir esta pobreza sustituir el bono social actual por una transferencia monetaria de cuantía fija. Esta cuantía estaría destinada a pagar los  gastos de energía y financiada con cargo al presupuesto público y no por las eléctricas (como ocurre actualmente con el bono).

Por otro lado, los expertos proponen el mantenimiento de una garantía de suministro básico de electricidad para que no sea posible el corte eléctrico.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía