El 42% de los consumidores tiene dificultades para pagar la factura de la luz

22 de mayo de 2015

4 de cada 10 consumidores admite que pasa estrecheces para pagar el recibo de la luz y el 14% cataloga de “graves” las dificultades para hacer frente a este gasto. En total, el número de usuarios que sufre privaciones severas son más de 280.000, tal y como se desprende de la encuesta Los consumidores y la liberalización eléctrica: conocimiento y satisfacción, realizada por la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU).

De hecho, el 68% de los encuestados asegura que ha aumentado el esfuerzo económico que tienen que hacer para pagar este servicio y el 66% conoce casos tanto de retrasos o impagos en el recibo o incluso personas que han tenido que acudir a familiares o amigos para hacer frente al pago.

Fiabilidad del precio de la luz

En lo que respecta al precio que pagan los hogares españoles por la electricidad, el 83% de las personas encuestadas declaró que es muy superior a lo que debe costar un servicio básico e imprescindible como éste. Además, al 92% de los consumidores no le parece fiable y transparente el proceso de formación del precio que se paga por este servicio.

Problemas con las compañías y el recibo

Los errores o disconformidades que se han encontrado los usuarios en la factura de la luz  han crecido un 12% desde el año 2008 y habrían afectado a 3,5 de consumidores sólo durante el año pasado. Y es que, los errores en el recibo o la falta de información es uno de los problemas más comunes relacionados con el servicio que ofrecen las compañías eléctricas a los clientes. En torno al 17% de los encuestados lo han sufrido, es decir, 500.000 usuarios.

Cortes de luz

Si se produce el impago de un recibo, aunque sea erróneo, las compañías pueden cortar a los consumidores el suministro eléctrico. Esta práctica es rechazada por el 90% de los usuarios ya que “no les parece razonable”. Éstos se dividen entre los que opinan que “no debería cortarse la luz en caso de pobreza energética” y los que creen que si existe una reclamación por disconformidad en la factura, la luz no debería cortarse al menos hasta que sea resuelta por un órgano competente.

Liberalización del sector

Según el 92% de los consumidores, la liberalización eléctrica sólo ha beneficiado a las compañías eléctricas y el 90% de los consumidores no cree que se pueda hablar de verdadera libre competencia ya que, según CEACCU los usuarios no tienen posibilidad de cambiar de distribuidora.
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

María TorralboRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía