La factura media de la luz aumenta 9 euros mensuales en un año

20 de enero de 2015

La tarifa media de la luz registrada en diciembre fue un 13,3% superior a la de enero del mismo año, lo que supone que el recibo de energía de un hogar medio ha aumentado 8,99 euros mensuales en un año. Lo pone de manifiesto FACUA-Consumidores en Acción, que calcula que del 1 al 19 de enero la subida del precio del kilovatio hora (kWh) con respecto a los niveles del mes previo es del 7,9%, según informa Europa Press.

Evolución interanual del precio de la electricidad

La organización refleja en un comunicado que desde que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo eliminó la subasta eléctrica la evolución del recibo de la luz ha sido al alza, “hasta prácticamente igualar la tarifa vigente a finales de 2013”.

De diciembre de 2013 al mismo mes del año siguiente la factura de un usuario medio que consume 366 kWh y tiene contratada una potencia de 4,4 kW sólo ha bajado un 1%, es decir, 76 céntimos mensuales. De este modo, frente a los 77,37 euros que abonó en diciembre de 2013 con la Tarifa de Último Recurso (TUR), el pasado mes debió abonar 76,61 euros con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). Sin embargo, los usuarios que consumen menos energía han sufrido “una leve subida”. Las familias que gastan 250 kWh y tienen la misma potencia contratada pagaron este mes de diciembre 58,55 euros, un 0,7% más que el año anterior.

Ahorrar en la luz

El usuario medio está pagando 383 euros más cada año por el recibo de la luz teniendo en cuenta el precio que tenía la energía en 2004, es decir, que la luz ha subido un 72,3% en 10 años. Han aumentado de coste los 2 conceptos que se recogen en la factura. La potencia contratada ha pasado de costar 1,75 euros el kW a 4,46, mientras que el precio del kWh costaba 15,41 euros en noviembre frente a los 9,95 de hace una década. Según los últimos datos, los usuarios pueden ahorrar hasta 108 euros si al elegir tarifa eléctrica se cambian al PVPC en lugar de permanecer en una regulada.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Eva GonzálezRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía