El precio de la luz sube un 8% en junio

30 de junio de 2015

El precio del recibo de la luz sube un 8% en junio como consecuencia del mayor coste de electricidad del mercado mayorista, según datos del pool eléctrico del operador del mercado OMIE, recogidos por Cinco Días. En concreto, el precio de la luz en este sector ha pasado de ser 45,12 euros por megavatio hora (MWh) en mayo, a 54,73 euros MWh en junio, lo que supone un incremento del 21,29%.

Sube un 2,4% respecto al año anterior

Este aumento de precio en el mercado mayorista, repercute en la factura del pequeño consumidor, que experimenta un incremento de 7.98% en el mes de junio respecto a mayo. Si se compara con junio del año anterior (mes en el que también sufrió un repunte del 7,4% respecto a mayo), la subida es de un 2,4%.

La notable subida experimentada en junio se produce tras 3 meses consecutivos (marzo, abril y mayo) de contención de precios y la disminución del 6,5% en febrero. A pesar de esto, según Cinco Días, en lo que va de año el precio de la electricidad se ha elevado un 21,15%,  lo que representa un alza del 7,9% en la factura.

Factura por horas

Datos que se revelan el día anterior a que empiece a funcionar el nuevo mecanismo de facturación horaria.  En este nuevo sistema, las compañías elaborarán las facturas en función del consumo que hagan los usuarios cada hora, con un precio fijo estipulado para cada franja, que vendrá marcado por el mercado mayorista de electricidad.

No obstante, solo podrán facturar con este nuevo sistema los usuarios que dispongan de contadores inteligentes, con potencias contratadas inferiores a 10 kilovatios hora y que tengan la tarifa regulada, el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC).
COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Cynthia RosellRastreator.com


Seguro que te interesa...

Más información sobre Tarifas de Energía