Las eléctricas devolverán unos 40 euros a sus clientes en junio

24 de marzo de 2014

La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, calcula que las compañías eléctricas deberán reembolsar unos 40 euros a sus clientes que estén pagando un precio provisional, pero la devolución se retrasará hasta la primera factura a partir de junio, cuando entra en vigor el nuevo precio de la luz .

Devolución en la factura de la luz

Según indica la organización en un comunicado, actualmente unos 17 millones de ciudadanos que tienen tarifa regulada están pagando la luz a un precio “provisional que ahora se confrontará con la realidad”. Esto se debe a que en el primer trimestre el precio medio del mercado mayorista de la electricidad, que se conoce como “pool”, ha sido inferior al que estableció el Gobierno, y por lo tanto se ha pagado de más. La comparación entre el precio real de la luz y el que los usuarios están abonando desde enero obligará a las eléctricas a reembolsar a sus clientes una media que podría rondar, según la OCU, los 40 euros.

Mayor devolución para mayor gasto

Asimismo, la asociación estima que la cantidad que recibirán los hogares que concentran su consumo durante el invierno por el uso de calefacción eléctrica, por ejemplo, será mayor dado que la estimación de 40 euros es para un hogar con 4,6 kW de potencia contratada y un consumo anual de 3.500 kWh.

¿Te van a devolver en tu factura de la luz?

La devolución por el precio real de la luz la recibirán los que tengan contratada una tarifa oficial (PVPC) a fecha de 31 de marzo de 2014. Estos usuarios son los que tienen menos de 10 kW de potencia contratada y cuyas facturas están firmadas por Endesa Energía XXL, Iberdrola Comercialización de Último Recurso, Gas Natural S.U.R., HC-Naturgás Comercializadora de Último Recurso o E-On Comercializadora de Último Recurso.

Por el contrario, en el caso de los usuarios que no tienen tarifa oficial y que por lo tanto pertenecen al mercado libre dependerá de su contrato. Los que tengan ofertas referenciadas a la tarifa regulada sí recibirán el reembolso, pero los consumidores que tienen tarifas no vinculadas a ella no se beneficiaran, como es el caso de todos los clientes de Iberdrola y de muchos de Endesa.


COMPARAR TARIFAS DE ENERGÍA

Rastreator Rastreator.com